Ministro de Agricultura y Subsecretario del MOP anuncian adelanto en construcción de embalse El Parrón en región del Maule


Noticias Región del Maule: En la Región del Maule, el Plan Nacional de Regulación y Embalses incluye los proyectos: La Jaula, Longaví, Ancoa Sitio original y El Parrón.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, participaron en una reunión con los regantes del proyecto del Embalse el Parrón, en la comuna de Hualañé. En la ocasión, las autoridades anunciaron el adelanto en un año de la construcción de esta obra.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el avance del plan de priorización de las grandes obras de riego. “El Parrón es uno de los 26 embalses que se han priorizado en la administración del Presidente Sebastián Piñera, va a beneficiar a muchos regantes de la región del Maule, que es muy importante para la agricultura del país y esto nos va a ayudar a seguir sembrando, a seguir plantando y generando empleo. Nuestro ministerio quiere ser el principal socio del emprendimiento agrícola”, señaló la autoridad.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, relevó la necesidad de apurar los procesos para la construcción. “Hemos adelantado los procesos un año y hemos dispuesto los procesos a futuro para que se pueda construir. Esto significa que el próximo año se llama a la licitación de la factibilidad, el estudio de impacto ambiental y la tramitación de la resolución de impacto ambiental, después de eso, se licita la construcción. Ya pasamos todos los estudios para ver cuan factible es el llenado del embalse y es perfectamente factible, así que seguimos, a toda máquina, con la etapa siguiente”, dijo.

El sitio de embalse El Parrón se encuentra ubicado sobre el estero del mismo nombre, ubicado 4 kilómetros aguas arriba de la confluencia del estero El Parrón con el estero Las Cadenas, en torno al kilómetro 21 de la ruta J-680, en la comuna de Rauco.           

El proyecto cuenta con estudio de factibilidad desarrollado para la Dirección Regional de Obras Hidráulicas en 2013 y está incluido en el puesto N°22, del Plan Nacional de Regulación y Embalses (PNRE), que impulsa el MOP y que incluye en total, 26 obras de regulación. Beneficia a 2.130 hectáreas de nuevo riego (actualmente de secano), correspondientes a 91 predios de las localidades de Barbarrubia, El Cobre y Caone, ubicadas en la comuna de Hualañé y contempla una inversión de aproximadamente US$ 175 millones.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario