Estudio Talis de la OCDE evidencia que un 66% de los profesores eligió Pedagogía como primera opción de estudios


Noticias Región del Maule: Investigación que contó con la participación del Centro de Estudios y el CPEIP del Ministerio de Educación permitió conocer aspectos clave sobre el trabajo y la formación de los profesores y directores del país. 

Con el objetivo de conocer cómo trabajan los docentes en todo el mundo para avanzar en mejoras en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desarrolló una nueva versión del estudio internacional Talis, que para el caso de Chile contó con la colaboración del Centro de Estudios y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. 

Esta investigación realizada en 2018 permitió conocer aspectos clave sobre el trabajo de los profesores y directores en las escuelas del país a partir de sus propias creencias. Cuáles son las prácticas que utilizan los maestros en el aula, cómo se capacitan los docentes y los líderes escolares y de qué manera se implementa la educación a niños con necesidades educativas especiales, fueron algunos de los temas considerados.  

El estudio evidenció datos clave sobre el perfil de los maestros chilenos, como que pedagogía fue la primera elección para un 66% de ellos (en línea con el promedio OCDE de 67%) “lo que es un indicador muy importante respecto de la valorización de la profesión docente como una carrera de primera opción”, destacó Francisca Díaz, directora del CPEIP. Además, reflejó que un 97% se unió a la profesión como una oportunidad de influir en el desarrollo infantil o contribuir a la sociedad.


Formación continua

Los cursos y seminarios son las formas más populares de formación continua para los docentes, ya que en el caso de Chile un 57% afirmó participar en ellas. A ello se suman las capacitaciones basadas en el aprendizaje y la observación entre pares, donde 46% de los maestros declaró ser partícipe. ¿Cuáles son las actividades que ven con mayor impacto? Aquellas basadas en la colaboración. 

“Una de las cifras más interesantes del estudio guarda relación con el impacto que los docentes ven en las actividades formativas basadas en la colaboración, lo que indica que debemos seguir apoyando el trabajo entre pares, para incidir en el mejoramiento continuo de las prácticas de enseñanza”, recalcó Díaz. Alguno de los programas que ha desarrollado el CPEIP en esta línea es el de Inducción y Mentorías, que busca potenciar la inserción de los nuevos profesionales en el mundo laboral de la mano de profesores mentores, quienes comparten sus propias experiencias para guiar y responder posibles dudas.  

En cuanto a formación continua, el desafío radica en impulsar programas relacionados con el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, junto con la enseñanza en entornos multiculturales/multilingües; y la enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales. Entre estas tres áreas, los docentes expresaron una mayor necesidad de capacitación en la enseñanza para estudiantes con necesidades educativas especiales.  En ese sentido, cabe destacar que recientemente el Centro de Innovación del Mineduc lanzó el Plan Nacional Lenguajes Digitales con el objetivo de impulsar la transformación digital del país capacitando a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula.


Líderes escolares

El estudio evidenció que un 70% de los líderes escolares manifestó haber completado programas de administración escolar o capacitación para directores, por sobre el promedio de la OCDE (54%), lo que es positivo. “Esto refleja la importancia de iniciativas como el Plan de Formación de Directores, programa creado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y cuyo objetivo primordial es aportar al desarrollo de conocimientos y habilidades en directores, directivos y docentes de todo el país. Contar con líderes escolares formados es un pilar fundamental en la mejora de la calidad educativa y un aporte para la gestión escolar de los establecimientos donde se desempeñan”, agregó Díaz. 

Asimismo, la investigación arrojó que participar en programas de formación continua es común entre los líderes escolares, ya que un 99% declaró haber asistido a alguna actividad formativa en el año en que se aplicó el cuestionario, de forma similar al promedio de los países OCDE. En lo que respecta a los docentes el escenario también es positivo, con un 87% de participación en actividades de formación, aunque levemente por debajo del promedio OCDE (94%). 

Promedio de edad

A su vez, se determinó que los docentes tienen en promedio 41 años (44 promedio OCDE) y que un 27% posee 50 años o más, lo que significa que Chile tendrá que renovar alrededor uno de cada cuatro miembros de su fuerza laboral docente durante la próxima década. Respecto de los líderes escolares tienen en promedio 53 años, lo que no es significativamente diferente de la edad promedio de los líderes en la OCDE. 

En Chile, un 8% de los profesores trabaja en centros educativos donde al menos 10% de los estudiantes tienen un origen migrante, bajo el promedio OCDE que corresponde a un 17%. A su vez, un 95% de los líderes escolares reportó que sus docentes creen que los niños y jóvenes deberían aprender que las personas de diferentes culturas tienen mucho en común, de forma similar al promedio de la OCDE. Sobre la distribución de género en la fuerza laboral, la investigación expuso que un 50% de los líderes escolares son mujeres, en comparación con 65% de las profesoras. 

En promedio, 55% de los docentes trabajan en aulas con al menos el 10% de los alumnos con necesidades educativas especiales, lo que es más alto que el promedio de los países OCDE (27%). Cabe señalar que el Ministerio de Educación ha puesto foco en esta materia durante el último período. La semana pasada se presentó la Primera Mesa Técnica de Educación Especial para abordar y avanzar en temas de inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo. A su vez, el CPEIP brinda acciones formativas de forma permanente para la inclusión en el aula, las que se esperan fortalecer en los próximos años.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario