Diputado Rentería propone que JJVV presenten anualmente un informe con proyectos, desafíos y problemas a municipalidades


Noticias Región del Maule: Proyecto de ley busca que opinión de unidades vecinales sea considerada en la ejecución de programas que atañen a su localidad, generando una mayor coordinación entre la sociedad civil y autoridades comunales.

Con el objeto de fortalecer la relación entre Juntas de Vecinos y Municipalidades, el diputado de la UDI, Rolando Rentería, ingresó un proyecto de ley que establece que las unidades vecinales presenten cada año a la autoridad comunal, los problemas, desafíos y demandas vinculadas al quehacer vecinal, con el objeto de aunar voluntades en torno a la resolución efectiva y eficaz de tales desafíos.

Para el legislador gremialista “no existe en la actualidad una práctica institucionalizada de lo anterior, por lo que esta iniciativa viene a llenar un vacío que tiene como único fin el promover a nivel vecinal la resolución y generación de políticas destinadas a la solución de los problemas más importantes que aquejan a los vecinos”.

“Una vez al año las JJVV deberán presentar un informe que asisten a la organización en defensa de los derechos e intereses de los vecinos, para realizar las gestiones necesarias ante las autoridades regionales o nacionales”, agregó Rentería.

El parlamentario del Maule Sur recordó que “muchas veces vemos que las JJVV no son tomadas en cuenta o consideración para la ejecución de programas que atañen a la localidad, por lo que este proyecto fomentará el generar una mayor cercanía, coordinación y colaboración entre la sociedad civil y la autoridad comunal”.

“Las JJVV son organizaciones que están fuertemente vinculadas con los gobiernos locales en la resolución de conflictos y problemas cotidianos de la comunidad. Por ello, fortalecer esta colaboración a través de un informe que dé cuenta a sus respectivos municipios de sus demandas y desafíos, es una oportunidad de canalizar de mejor manera los recursos municipales, regionales y fiscales”, concluyó Rentería.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario