Convenio Indap-Prodemu beneficia a mujeres de Teno


Noticias Región del Maule: Alcaldesa Sandra Valenzuela, junto a seremi de la Mujer, Andrea Obrador, Directora de Prodemu Antonieta Morales y Jefe de Área INDAP, Rodrigo Villarroel, visitaron a jefas de hogar del sector de Las Liras, que son beneficiarias del Programa Mujer Campesina que lidera la Fundación Prodemu.  

Este emprendimiento está conformado por ocho mujeres del sector Las Liras en la comuna de Teno, las que realizan cultivos hidropónicos bajo invernadero. La iniciativa comenzó hace tres años, tiempo en el cual permanentemente han recibido una atención integral, que corresponde al empoderamiento personal, gestión de emprendimiento, desarrollo organizacional y técnicas de manejo de un rubro productivo, bajo un convenio establecido entre Indap y Prodemu con el apoyo de la Municipalidad de Teno que lleva por nombre Mujer Campesina.

El programa, no solo se desarrolla en Las Liras, sino que otras 10 mujeres, en el sector de Monterilla, La Orilla, La Estrella y Las parcelas llevan a cabo emprendimientos que van desde cultivo de hortalizas, de flores hasta técnicas en fieltro y telar. El programa de la Fundación Prodemu, tiene como objetivo aumentar la autonomía de las mujeres rurales, a través del empoderamiento personal y colectivo, ayudándoles a desarrollar un rubro productivo que les permita generar ingresos a través de un trabajo asociativo con otras mujeres de su localidad.

Luego de visitar el comprometido grupo de Las Liras, que está en su etapa final, ya comercializando y entregando valor agregado a sus productos a través de la publicidad,  la alcaldesa Sandra Valenzuela, señaló que “hoy nos trasladamos junto a autoridades regionales, al sector de Las Liras, para encontrarnos con 8 emprendedoras de la comuna que están trabajando de manera incansable en sus cultivos. En esta ocasión he sido testigo del desarrollo de su negocio y del sacrificio que han puesto en ello, lo que como municipio nos gratifica poder apoyar este gran convenio que les ha cambiado la vida a nuestras mujeres”.

El programa que tiene un enfoque agrícola, tiene como requisito fundamental la agrupación de 8 a 10 mujeres para la conformación del grupo, las que se deben comprometer a reunir periódicamente, y desarrollar las tareas que en cada visita la asesora técnica les otorga. 

La seremi de la Mujer comentó, “estamos felices de ver materializado el trabajo de las mujeres del sector Las Liras de la comuna de Teno, quienes trabajaron arduamente en los cultivos hidropónicos bajo invernadero gracias al trabajo en conjunto con Indap y Prodemu, a quienes agradezco la invitación. Como seremi de la mujer y equidad de género estamos recorriendo diferentes puntos de la región para conocer las inquietudes y necesidades de nuestras mujeres con el objetivo de empoderar y potenciar el emprendimiento femenino para que tengan independencia y autonomía económica”.

La Directora de Prodemu, señaló “El Programa Mujeres Rurales, tuvo un nuevo foco con la administración del Presidente Sebastián Piñera, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Agricultura, dentro del Plan de Gobierno está potenciar la asociatividad entre los grupos, que se conformen cooperativas de mujeres, a fin de que los productos tengan un costo más económico y se activen más redes de comercialización.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario