Bienes Nacionales entregó a Municipalidad de Romeral terreno para desarrollo turístico en Los Queñes


Noticias Región del Maule: El ministro Felipe Ward entregó el oficio al alcalde Carlos Vergara de la Concesión de Uso Gratuito por cinco años de un terreno de 341,25 m2 para el desarrollo de “Mejoramiento Mirador Entre Ríos, Los Queñes comuna de Romeral”. Asimismo, el jefe de la cartera y el Alcalde, acompañados de autoridades regionales y comunales, visitaron a habitantes de dos sectores para solicitar el apoyo en la obtención de títulos de dominio de sus terrenos y así mejorar la calidad de vida de éstos.

En la Plaza Municipal frente a la escultura denominada Identidad que alude a las cerezas se realizó el acto de entrega de esta concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales de este terreno ubicado en la precordillerana localidad de Los Queñes (al costado norte de la Escuela Luis Escobar Lara), el cual permitirá el desarrollo completo del proyecto de remodelación y mejoramiento de la Plaza de Los Queñes, del camping contiguo y la Plaza de Los Artesanos, el que se uniría con el terreno cedido.


La opinión de las autoridades

Al respecto, el Alcalde de Romeral manifestó, posterior a agradecer la visita del Ministro, de las autoridades regionales y parlamentarias, estar feliz por “poder tener hoy día posesión de un terreno en el sector de Los Queñes, ya que estamos trabajando en un proyecto muy importante que es el Parque Entre Ríos que va a unir tanto el Río Claro y el Río Teno, y eso sumado a un terreno que tiene Bienes Nacionales en Los Queñes del edificio de la ex Aduana de Los Queñes, donde estamos trabajando un proyecto súper importante que es la Puesta en Valor de la ex Aduana para tener un próximo museo. Sumado al pavimento, sumado al museo y sumado a este parque Entre Ríos, la proyección que va a tener Los Queñes en torno al turismo va a ser muy importante”, afirmó.

Por otro lado, Carlos Vergara agregó que “queremos desarrollar la economía local, pero eso tiene que ir de la mano, como dice el Ministro de Bienes Nacionales, que más del 57 por ciento de los terrenos de Chile son de Bienes Nacionales, así que aquí nos quedaremos con un retazo de este 57 por ciento para la localidad de Los Queñes”, comentó.

Cuando fue consultado por el proyecto del Museo Ex Aduana, el Alcalde respondió que “agradecemos mucho al Gobierno Regional quienes financiaron el diseño por cerca de 99 millones de pesos de inversión. El diseño está terminado, nos acaban de entregar la maqueta y ahora vamos a sacar los RS (Recomendación Técnica) correspondientes para postular al financiamiento del Gobierno Regional a través de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Ya está conversado con el Intendente y los consejeros regionales para que podamos tener el primer museo en la comuna de Romeral en la localidad de Los Queñes”, dijo.

Por su parte, el ministro Felipe Ward manifestó sentirse “contento de estar aquí en Romeral. Contento de ser socio estratégico con este municipio, con este Alcalde, porque naturalmente cuando hay buenos proyectos que están a la vista uno como Ministerio, como Gobierno, tiene un incentivo adicional para trabajar en función de mejorar la calidad de vida de las personas que es un objetivo que nos une en este caso con el Alcalde. Agradecido por la presencia de los parlamentarios (diputados Celso Morales y Hugo Rey), por el trabajo de nuestro Seremi (Enrique Gómez)”.

Finalmente, cuando el Ministro Ward se refirió al proyecto “Restauración y Puesta en Valor Museo Ex Aduana Los Queñes”, comentó que “sector que conozco muy bien, que visito frecuentemente y que obviamente es un motivo doble de alegría poder poner al servicio de un proyecto tan bueno un terreno que es fiscal. Esa es la idea. Si el terreno, cualquier terreno que sea de Bienes Nacionales es de todos los chilenos y si hay un buen proyecto tengan por seguro que el proyecto va a tener garantizado un territorio, en este caso por una cantidad determinada de años, pero estoy seguro que el día de mañana con el Alcalde vamos a tener una concesión por más largo plazo”, afirmó el jefe de la cartera de Bienes Nacionales.


Solicitud de Títulos de Dominio

Otra de las acciones realizadas en Romeral fue la visita del Ministro, del Alcalde y autoridades regionales y comunales a dos sectores de la comuna, donde sus habitantes gracias a la gestión de Carlos Vergara y del diputado Celso Morales, solicitaron apoyo para la obtención de los títulos de dominio correspondientes para así lograr mejoramientos en dichos terrenos y por ende de la calidad de vida de los vecinos. Hablamos de quienes viven en Villa La Esperanza de Guaico III y del grupo habitacional 12 de Julio de Las Viñas de Guaico II, estos últimos quienes están por vivir el sueño de contar con la pavimentación del camino. En la oportunidad los dirigentes vecinales conversaron con las autoridades y el alcalde hizo entrega del oficio de solicitud de apoyo por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para la concreción de dicho anhelo.  

Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario