Voluntarios renuevan residencia de adultos mayores Hogar San Camilo de Linares que estuvo a punto de cerrar sus puertas en 2018 - Maule News

Breaking

viernes, 10 de mayo de 2019

Voluntarios renuevan residencia de adultos mayores Hogar San Camilo de Linares que estuvo a punto de cerrar sus puertas en 2018


Noticias Región del Maule: Abordar las problemáticas sociales a lo largo de Chile, y en este caso contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, es el propósito del voluntariado corporativo de hogar más importante del país liderado por una empresa de ferreteria, junto a sus proveedores y a la fundación Desafío Levantemos Chile. La iniciativa se realiza desde el año 2017, gracias al apoyo de más de 5 mil colaboradores de los 36 locales de la tienda especializada, su centro de distribución y la administración central.

Este año, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Asociación de Decoradores de Chile (ADD), el compromiso es el mejoramiento de 32 residencias de personas mayores, ya sean Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) o Condominios de Viviendas Tuteladas de SENAMA,  20 de estos en regiones y 12 en la región Metropolitana.

Específicamente en la región del Maule los voluntarios se sumaron a los trabajos al interior del ELEAM  San Camilo de Linares, donde residen 46 personas mayores.

El establecimiento, que desde febrero de este año recibe fondos de SENAMA a través del concurso de subsidio para ELEAM, pertenece a la congregación Hijas de San Camilo,  y se convirtió en emblemático en la zona, pues el año pasado por problemas financieros casi se vio obligado a cerrar sus puertas y a reacomodar a los residentes. Sin embargo, gracias a una campaña masiva, donde se unió toda la comunidad, las deudas que tenía el hogar pudieron ser pagadas y éste siguió funcionando.

Hace un buen tiempo que las instalaciones no tenían una remodelación,  por lo que a un año de haber sorteado el inminente cierre del lugar, este cambio ha significado volver empezar, con espacios renovados y energía recargada.

Los trabajos consistieron en pintar el 80% de las instalaciones entre la fachada, dormitorios, espacios comunes y comedor. Asimismo, se realizaron reparaciones e instalaciones menores en luces, baños, empaste de paredes y  decoración de dormitorios, que incluyó también la ornamentación con plantas y arbustos. 

Se instalaron muebles en espacios comunes como salas de estar, salas de visitas de familiares, dormitorios, oficinas, cocina y comedores. 

“Nuestro programa de voluntariado corporativo es integrador. Buscamos abordar y conectarnos con realidades sociales relevantes para nuestro país, y para ello contamos con la colaboración activa de nuestros proveedores, clientes, colaboradores, además de fundaciones y servicios públicos. Estamos convencidos de que a través de este camino que estamos recorriendo desde hace 4 años, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los hogares chilenos”, explica Ignacio Fuentes, subgerente de sostenibilidad de la empresa de ferretería. 

Hoy las personas mayores representan el 19,3% de la población en Chile, es decir, alrededor de 3.500.000 habitantes (Casen 2017). De acuerdo a esta misma fuente, 85% de los mayores es autovalente y puede desarrollar sus actividades de la vida diaria sin ayuda,  y sólo un 15% tiene algún grado de dependencia. Actualmente más de 7 mil personas mayores residen en establecimientos que reciben apoyo de SENAMA. 

Al respecto el director nacional de Senama, Octavio Vergara destaca que “nuestra preocupación se centra en abordar las distintas dimensiones de las personas mayores, proporcionando espacios de cuidados especializados para quienes lo requieren y de participación para los que son autovalentes. En ese sentido, es clave comprender que todos los actores sociales tenemos algo que aportar, para así mirar la vejez desde una perspectiva positiva, donde las personas mayores se sientan partícipes y se valore su experiencia y rol en la comunidad”.

Hace 4 años, esta empresa de ferreterías se asoció con Desafío Levantemos Chile, fundación con la que han materializado diversos proyectos de carácter social. El año pasado más de 2.500 colaboradores participaron en el voluntariado que permitió renovar los espacios de 37 hogares del Sename. 

A través de las diferentes iniciativas que se han implementado a lo largo del país, lo que se traduce en más de 1.500 horas de voluntariado, se ha beneficiado directamente a más de 16 mil personas. 

“Este año quisimos replicar el programa que hicimos con el Sename, pero esta vez con adultos mayores, mejorando la infraestructura y la calidad de vida de 32 residencias del Senama a lo largo de todo Chile. Estamos muy emocionados de volver a realizar un proyecto de alto impacto social junto a nuestro socio estratégico, que sin duda beneficiará a cientos de adultos mayores que muchas veces son relegados por nuestra sociedad”, explica Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.  

El proyecto de mejoramiento de ELEAM y Condominios de adultos mayores contempla trabajos de voluntariado en recintos de Los Andes en la región de Valparaíso, Chiguayante y Hualpén en Biobío, y La Pintana en la región Metropolitana, entre otros. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario