420 hogares linarenses fueron beneficiados con Programa de Recambio de Calefactores


Noticias Región del Maule:   Las familias seleccionadas recibieron sus certificados en ceremonia encabezada por el intendente Pablo Milad y desde ahora contribuirán a mejorar la calidad del aire de la comuna.

Por segundo año consecutivo, Linares es parte del Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con aportes del Gobierno Regional del Maule y que en esta ocasión sacará de circulación a 420 artefactos contaminantes de la zona urbana de la comuna, los que serán reemplazados por dispositivos altamente eficientes y ambientalmente sustentables.

Con una ceremonia en el Teatro Municipal de Linares, se realizó la entrega de los certificados que acredita a los beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores de la comuna.

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que este programa atiende al principal problema en la zona centro y sur de Chile, como es la contaminación atmosférica por el uso de la leña como método de calefacción. A su vez, apeló a la responsabilidad de la ciudadanía.

“Hacemos un llamado a los beneficiarios, que ya son parte de este esfuerzo, a que cuando estén con su entorno más cercano, difundan los beneficios que trae consigo el Programa de Recambio de Calefactores y los beneficios de lo que significa vivir en una ciudad con aire más limpio y menos contaminada. Ningún esfuerzo que emprendamos será suficiente si no contamos con el apoyo de las autoridades, de las empresas, pero por sobre todo de los vecinos. Entre todos debemos ser capaces de enfrentar esta tarea de descontaminar nuestras ciudades, principalmente, porque es una responsabilidad con nuestras futuras generaciones”, afirmó el seremi.



TODOS SOMOS RESPONSABLES

En la misma línea, el intendente del Maule, Pablo Milad, resaltó la preocupación del gobierno por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

“Mi mensaje va más allá del Programa de Recambio de Calefactores, sino que va en tomar conciencia sobre lo que estamos haciendo cada uno de nosotros  para preservar el medio ambiente. Ese es el cuestionamiento que debemos hacer (…) Hay un trabajo para cambiar la conciencia también de quienes utilizan leña para calefaccionarse, que es el mayor contaminante. Este es un trabajo integral”, recalcó.



APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

El Programa de Recambio de Calefactores, para este año, contó con un aporte del Gobierno Regional, de 2.500 millones de pesos, complementado con 800 millones de pesos del Ministerio de Medio Ambiente.

En este contexto, la consejera regional de la Provincia de Linares, Cecilia Parham, en representación del presidente del Consejo Regional, reafirmó el compromiso de los cores con esta política pública en materia medio ambiental.

“Hemos invertido recursos por más de 2.500 millones de pesos en este programa de recambio de calefactores que irá en beneficio de 420 familias de la comuna de Linares. En total, también hemos beneficiado a nueve comunas más de la región, que se traduce en 2.913 familias. Los consejeros de la provincia de Linares, junto al intendente, siempre estaremos preocupados por las familias de la región y de nuestra provincia, para darles una mejor calidad de vida”, apuntó.



METAS

Cabe señalar que a nivel regional se hará el recambio de un total de 2.965 dispositivos (1.322 para Talca-Maule, 880 para el valle central de la provincia de Curicó, 420 para Linares y 291 en Cauquenes), instalando tecnología que tiene un costo comercial aproximado de un millón de pesos.

Sumando los años anteriores del programa, ya se ha logrado sacar de circulación a 3.473 calefactores altamente contaminantes.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario