SERNAMEG Maule capacitó a 560 estudiantes del Colegio San Ignacio de Talca en prevención de violencia en el pololeo


Noticias Región del Maule: Alumnos de Octavo a Cuarto Medio conocieron en profundidad los alcances que tiene la violencia y cómo detectarla tempranamente.

En el Colegio San Ignacio de Talca el Servicio Nacional de la Mujer y La Equidad de Género, SERNAMEG, dio inicio a un ciclo de talleres sobre Violencia en el Pololeo, orientados a alumnos de entre 14 y 19 años, de distintos establecimientos educacionales de la Región del Maule.

Esta primera actividad, que se extendió por una semana, fue organizada en conjunto por la Unidad de Prevención de la Dirección Regional de SERNAMEG y el  recién creado Departamento de Convivencia y Orientación del Liceo San Ignacio. A los ocho talleres que se dictaron en el establecimiento educacional asistieron  560 alumnos de octavo a cuarto medio, quienes participaron activamente en cada una de las jornadas y plantearon sus inquietudes respecto del tema.

Los talleres fueron impartidas por la asistente social y encargada regional de Prevención, María Paz Valdés, apoyada por la profesional de la OIRS María Guillermina Paredes, lo que permitió visibilizar y prevenir la violencia en el pololeo o lo que se produce en las relaciones de pareja. 

“Fue un buen taller, con gran participación de los estudiantes, donde clarificamos la  expresión de la violencia en el pololeo - declaró María Paz Valdés. Les pareció interesante el marco conceptual, que permite entender los orígenes de la violencia en las relaciones de pareja iniciales. Los estudiantes nos entregaron sus puntos de vistas a través de un diálogo abierto y mediante ejercicios prácticos”.

A su vez, el Rector del establecimiento Luis Chat Bravo, junto con agradecer la  capacitación de SERNAMEG, valoró la oportunidad que tuvieron los estudiantes para abordar una temática tan relevante en el inicio de una relación de pareja.

“Lo que ha hecho SENAMEG en nuestro liceo es tremendamente relevante. Nos gustaría que se realizaran más instancias como ésta y ojalá contar nuevamente con el apoyo de la institución. Creo que es aquí, con estos jóvenes, hombres y mujeres, donde parte la solución de lo que buscamos todos: Evitar que la violencia en el pololeo sea una costumbre y que lamentablemente está arraigada en la cultura de nuestra sociedad. Esto es un paso tremendamente importante y valoramos que nuestros alumnos estén comprometidos en mejorar estas conductas”, precisó el Rector.

Cabe recordar que una de las medidas de la Agenda Mujer es abordar la  violencia en el pololeo, con el fin de incorporar y sancionar en la legislación la violencia cometida en relaciones de pareja que no conviven. La iniciativa (actualmente en segundo trámite legislativo), pretende sancionar a los culpables y otorgar a las víctimas las mismas medidas de protección contenidas en la Ley de Violencia Intrafamiliar.

De acuerdo con la Directora Regional de SERNAMEG Sandra Ulloa, “con este tipo de talleres estamos instalando la problemática entre los jóvenes de la región, para sensibilizarlos a construir relaciones sanas y libres de violencia”.  Agregó que se trata de una “materia prioritaria en la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, por lo que esperamos que el proyecto de ley se apruebe en el más breve plazo”. 



ALGUNAS SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR VIOLENCIA EN EL POLOLEO


    • Control de las salidas y las personas con quienes se junta la pareja.
    • Intentos de control a través de redes sociales.
    • Insultos, humillaciones, groserías u otro trato denigrante.
    • Amenazas de causar daño emocional a través de conductas tales como golpear la pared; amenazar con pegarle a los amigos/as por celos; divulgar información privada; entre otros.
    • Propinar golpes, cachetadas, zamarreos, mechoneo u otras conductas violentas.
    • Control del dinero de la pareja o de la posibilidad libre de estudiar o trabajar.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario