Senadora Rincón, sobre proyecto de Bypass: “Hay temas que siguen sin respuesta y nos preocupan”


Noticias Región del Maule: En las dependencias del Gobierno Regional del Maule se realizó la comisión de Obras Públicas del Senado, en la oportunidad la parlamentaria por El Maule planteó su preocupación el ByPass, ya que indica que pese a que se haya realizado un acuerdo entre el alcalde de Talca y el Ministerio de Obras Públicas, este tema trasciende a esta comuna.

Hasta el Gobierno Regional llegó la Comisión de Obras Públicas del Senado para sesionar, en la oportunidad la senadora Ximena Rincón, quien reemplazó al senador Alejandro Guiller, en su intervención señaló que “Hay cosas que siguen sin respuesta y nos preocupan” para así continuar con su oposición al ByPass de la Ruta 5 Sur.

La parlamentaria enfatizó en que pese a que ya hubo un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y el alcalde de Talca , este problema trasciende e involucra a más de una comuna e incluso llega a la Región de Ñuble “Dentro de esta nueva licitación hay obras de mitigación que son importantes y nosotros quisiéramos saber qué pasan con ellas, como por ejemplo; la pasarela en San Rafael, el traslado del peaje al sector de Perquilauquen, el área de servicio de descanso en San Javier, la construcción de la caletera en todo el Maule Sur, la construcción de la caletera en el acceso a Parral y el sector de Talquita, el nuevo acceso a Parral, el mejoramiento del acceso a Longaví, el acceso a Retiro Villa Alegre y Linares” detalló.

La senadora Rincón indicó que estos temas ya han sido planteado por los alcaldes, por lo mismo se requiere una respuesta clara, como por ejemplo en Pelarco o con la antigua carretera una vez que se construya el ByPass o incluso la cantidad de terrenos agrícolas que se verán afectadas en la Región del Maule, además, detalló con preocupación, que habrá un número importante de obras que quedarían sin realizarse y que estaban aprobadas en 2016.

La parlamentaria apuntó a que el Ministerio de Obras Públicas decide en Santiago y resulta que “las obras afectarán a quienes viven en la región”, de hecho puntualizó que que todos los sectores señalan que es un proyecto que debiera postergarse, refiriéndose a sus pares y a otras autoridades como alcaldes y consejeros regionales.

Por último, solicitó la doble vía Constitución- San Javier Constitución, “requiere inversión, pero necesitamos desarrollo económico en serio”, mostrando su preocupación por el número de accidentes fatales que concentra esa ruta.

El ministro de Obras Publicas se refirió a este punto en particular: “En esta concesión no está contemplada la doble vía hacia Constitución, lo que no quiere decir que más adelante se pueda concretar”, aludiendo ha que hay que esperar el estudio que se esta avanzado que definirá cuales son las obras necesarias y en que momento del tiempo se hacen factible, este estudio finaliza en Noviembre y que por ahora tenemos resultados muy preliminares que indican que hay que mejorar el sector mas cercano a San Javier y el sector mas cercano a Constitución. Ministro comento que se esta incorporando en las bases de licitación de esta concesión, una clausula que estipula que el ministerio de obras publicas podrá exigirle a la concesionaria realizar las obras correspondientes, que el estudio determine mientras tengan la rentabilidad social mínima exigida, la forma que se financie este mejoramiento quedara pendiente.

Ante tal afirmación, la parlamentaria por el Maule comenta: “Cuando el ministro habla que hay que esperar a los estudios para saber si el proyecto de doble vía, da rentable, me pregunto: Para la doble vía hay que esperar, ¿pero para bypass no? …ahí se toma la decisión solamente. Además, quisiera recordarle que el proyecto Ruta Internacional Paso Pehuenche, jamás obtuvo rentabilidad social favorable, he igual se hizo, ¿y sabe por qué?, porque era una obra necesaria, estratégica, al igual que esta. Cuando se quiere se puede, hay que tener la voluntad verdadera de querer concretarlo”

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario