Masivos trabajos para extinguir incendio en basural clandestino en ribera norte del Río Guaiquillo de Curicó


Noticias Región del Maule: La intervención de maquinaria pesada y el compromiso en terreno de los distintos estamentos comunales y provinciales se han forjado un solo objetivo. “Acabar con la pesadilla”.

CURICÓ.- Con maquinaria pesada y con la intervención de distintos estamentos tanto del ámbito comunal como provincial fueron iniciadas en las últimas horas las faenas de extinción definitiva del incendio subterráneo detectado en un basural clandestino ubicado en la ribera norte del Río Guaiquillo en esta ciudad.

Los trabajos de remoción de tierra y la creación de varias zanjas con una profundidad de aproximadamente 4 a 5 metros, buscan facilitar la labor del personal del cuerpo de bomberos cuya misión es atacar con agua los focos de incendio que aún permanecen activos bajo la superficie y con ello terminar de una vez con esta verdadera pesadilla medioambiental.

Sobre la materia, el alcalde Javier Muñoz, quien se constituyó en el lugar junto a la gobernadora provincial Macarena Pons y a profesionales de salud, medioambiente, de obras, seguridad pública, carabineros y bomberos, junto con lamentar una vez más la situación, explicó los objetivos del operativo masivo, como así se refirió al posible levantamiento de la prohibición de realizar actividades físicas en los colegios aledaños y al próximo desalojo de una fábrica artesanal de ladrillos que existe en el lugar y  a un taller mecánico que tampoco cuenta con las autorizaciones legales correspondientes. 

“Aquí se está haciendo una intervención con una zanga e implementación de una metodología definida por los equipos técnicos para poder apagar el incendio que está por debajo de la tierra el que si bien esta un tanto más controlado, aún existen bastantes focos y bastante calor que emana desde debajo de la superficie. Nosotros esperamos que la planificación resulte bien a fin de tener lo antes posible sofocado este episodio de incendio y en cuanto a la situación de los colegios eso es un tema que lo tendrá que evaluar el servicio de salud con la Seremía del medioambiente, aunque me da la impresión que si nosotros sofocamos esto debidamente se podría suspender la suspensión de las actividades físicas en los colegios. Nosotros por el momento estamos viendo es como erradicamos una fábrica artesanal de ladrillos que funciona sin ningún tipo de permisos al igual que un taller mecánico que existe en el lugar que y tampoco cuenta con ningún tipo de autorización”, Señaló el alcalde Javier Muñoz.

De igual manera la gobernadora provincial Macarena Pons, dijo respaldar cada una de las acciones, especialmente legales que dentro de los próximos días llevara a efecto la municipalidad de Curicó, ello con la finalidad de acabar con el grave problema generado por este  basural clandestino y de dejar limpio y sin contaminación el terreno por el bien de todas las familias del sector sur poniente de la ciudad y a su vez erradicar la fábrica de ladrillos y el taller mecánico que por años han funcionado en el sector. 

“Se van a tomar en conjunto con la municipalidad, todas las acciones legales para poder solucionar este tema para que la comunidad que vive por aquí en todo este sector esté libre de toda contaminación que es lo que más nos interesa ahora, en el corto y mediano plazo y también libre de actividades que no están permitidas, que no tienen permisos municipales como son los ladrilleros y también este taller mecánico, por lo tanto vamos a trabajar en conjunto con la municipalidad, con la Seremías de salud y de medioambiente, para poder dar un fin a todo este tema”, indicó la gobernadora Macarena Pons.
Por su parte la presidenta de la junta de vecinos Guaiquillo Sur Francisca Orellana, coincidió lo manifestado por ambas autoridades en el sentido de erradicar la fábrica artesanal de ladrillos y el taller mecánico que se encuentra instalado en el lugar, sin perjuicio de las faenas que se llevan a cabo para extinguir de una vez el incendio en el basural. 

“Me dio una gran pena de ver todos esta inmundicia, esta mugre, este micro basural, además aquí hay muchas cosas ilegales, hay un taller mecánico donde hay un cementerio de vehículos. Ahora están removiendo y sale el homo desde la tierra y no se sabe cuándo se podrán demorar en descontaminar ya que esto viene de abajo y como se dijo la fábrica de ladrillos que a veces trabajan en la noche y el humo sale y a nosotros nos asfixia, tenemos que estar siempre con las ventanas cerradas, entre otras cosas”, precisó Francisca Orellana.

En el intertanto, Carolina Marín encargada de la Unidad del Medioambiente de la municipalidad de Curicó, dijo que se está frente a una situación altamente tóxica y dañina para las personas, asegurando que las medidas adoptadas por el alcalde Javier Muñoz en conjunto con el resto de los organismos involucrados es una acción muy necesaria para terminar lo antes posible con el grave problema.

“Es una situación bastante tóxica, demasiado fuerte para los que estamos acá y obvio que la población también se ve afectada, pero es la única solución. Aquí el fuego está en la parte baja y no queda otra que ir haciendo remoción de tierra y haciendo un corte en la tierra de tal manera que esto no avance por abajo. Ahora la limpieza del terreno, eso está indicado en el sumario que inició la Seremi de salud, como así los plazos y todo lo que viene en adelante, eso es todo parte del sumario que llevan ellos”, sostuvo Carolina Marín.

Cabe hacer mención que se han desplegado una serie de acciones tendientes a respaldar y a prestar colaboración a los habitantes del sector donde se emplazan los trabajos de extinción del juego subterráneo, algunas de ellas han estado a cargo del departamento comunal de salud contando en el sitio con una ambulancia completamente equipada para la atención de alguna emergencia, como así también se ha contando en todo momento con la presencia de personal de seguridad pública municipal, de carabineros y bomberos. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario