Linares se suma a cuidar el agua gracias a convenio internacional con México


Noticias Región del Maule: La Corporación Municipalidad de Linares, gracias a la colaboración de la Universidad de Talca, suscribió un convenio con representantes de la Universidad de Sonora, México, que tiene por objeto velar por el uso eficiente del agua.

El proyecto denominado “Incremento de la eficiencia y cuidado del agua mediante experiencia conjunta entre comunidades de Sonora-México y Linares-Chile”, es financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México  y posiciona, como el principal colaborador en Chile, a la Municipalidad de Linares.  Instancia mediante la cual se busca formalizar una red de trabajo y formar educadores, personales técnicos y científicos especializados en la comprensión del rol del agua en escenarios climáticos adversos en esta zona del Maule.

El Alcalde Mario Meza Vásquez, considera de vital importancia aunar esfuerzos en la búsqueda de informaciones, prácticas y técnicas que permitan adaptarse a los efectos del cambio climático. “Estamos preocupados y ocupados del agua para el consumo humano y del agua para la actividad productiva, como es la agricultura. Por ello, hemos suscrito este convenio lo que nos permite conocer la experiencia de Sonora, México, además con el apoyo y compañía de la Universidad de Talca, con la finalidad de reflexionar respecto de cómo los mexicanos han hecho uso desde lo público en el control de las aguas,  que es una experiencia distinta a la chilena. En segundo lugar, el embalsamiento y la necesidad de garantizar el uso del riego, más del 82% de agua va a parar al altamar, entonces es importante por nuestros agricultores, por la pequeña y mediana agricultura, que se reflexione desde la academia, desde el punto de vista científico y también que podamos lograr a futuro la transferencia tecnológica para nuestros agricultores”, expresó la autoridad comunal.    

Por su parte, el Director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego Y Agro-climatología CITRA de la Universidad de Talca, Dr. Samuel Ortega Farías comentó que: “para nosotros este convenio tiene una importancia relevante ya que tenemos la oportunidad de poder intercambiar experiencias entre Chile, Talca y Sonora. Donde lo más significativo, además del trabajo científico que vamos a desarrollar, también vamos a hacer una acción social, porque nuestro proyecto tiene también como objetivo fundamental intervenir los colegios y las comunidades”.

En tanto, el Doctor Julio César Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad de Sonora-México detalló: “esta es nuestra primera visita a Chile, pero en una segunda instancia tendrá asociada la participación de un productor agrícola,  un investigador y un educador, que conozcan las experiencias de Chile. La Universidad de Talca nos convenció de que esta es una buena oportunidad para concientizar a los jóvenes de nivel medio, medio superior y universitario sobre  como el agua bien manejada es productiva, se ahorra y contribuye a disminuir los impactos en la sociedad, sobre todo en el cambio climático” acotó el docente.   

En la comuna, se desarrollará un trabajo con el Liceo Diego Portales, con el objetivo de enseñarle a los jóvenes cosas básicas del uso del agua, para que tomen conciencia de que hay que cuidar el recurso hídrico. De igual modo, se capacitará a los profesores del área del medio ambiente en  la temática del cambio climático, con la finalidad que se transformen en monitores de esta materia para que difundan esta temática y tener así una sociedad más consciente de que hay que proteger el medio ambiente y tener un uso más sustentable del recurso hídrico.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario