Líderes de la red universitaria en fonoaudiología analizaron desafíos para sus futuros profesionales


Noticias Región del Maule: Directoras de Carrera de Fonoaudiología de las Universidades Católica, Autónoma, Chile y Del Desarrollo, innovaron con una metodología de trabajo colaborativo, con miras a reorientar el posicionamiento de sus egresados en espacios clínicos y educativos, con  énfasis en el tratamiento del lenguaje y lecto-escritura en niños, y audición y deglución en niños y adulto mayor.El foco está en la intervención fonoaudiológica en los contextos sanitarios, educacionales y comunitarios.

En una reunión con las directoras de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma, Universidad de Chile, Universidad Del Desarrollo y Pontificia Universidad Católica de Chile, las líderes en esta formación profesional, intercambiaron miradas y experiencia, y debatieron acerca del futuro de la Fonoaudiología en Chile.

El encuentro fue organizado por Fonoaudiología UC, del Departamento de Ciencias de la Salud de dicha casa de estudio, con el objetivo de instalar la discusión acerca de la realidad de estos profesionales en Chile, y el desafío de migrar desde la intervención clínica a espacios de atención primaria en salud y, desarrollando campos clínicos para dar respuesta a la comunidad. 

Mané León, directora de Fonoaudiología UC y anfitriona de la actividad, señaló que “El fonoaudiólogo está capacitado para dar respuesta a problemas del adulto mayor en aspectos cognitivos y de deglución, mientras que en atención primaria, puede detectar de forma temprana trastornos de lenguaje y la intervención en la etapa escolar para favorecer el procesos de lecto-escritura”.

Este primer acercamiento es parte del Programa de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica, y busca colaborar como academia en el buen posicionamiento de sus egresados y dar respuesta ala necesidad país. Mané León, valoró la experiencia y calificó como interesante saber en qué está cada universidad y cuál es la mirada que tienen como carrera, abriendo la posibilidad de construir una red colaborativa de apoyo recíproco e integrada con el entorno.

Miryam Mora, Directora de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago; participante de la actividad, precisó: “Esta iniciativa nos impulsa a pensar e idear en conjunto la Fonoaudiología como disciplina, sus problemáticas y los desafíos a enfrentar en la sociedad.Los desafíos están en establecer estándares mínimos de calidad e implementación de tecnología en la docencia de pre-grado (laboratorios) y el abordaje de nuevos post-grados que disminuyan la brecha en formación continua de los fonoaudiólogos, en comparación con otras carreras más antiguas”.

Por su parte,Virginia Varela, Directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, calificó como relevante la posibilidad de abrir este tipo de espacios comunes. “Es muy valioso que nos reunamos para aunar criterios respecto a la formación profesional, mantener los estándares de calidad en la formación, vincularnos con la comunidad para informarles de nuestro quehacer, y hacernos un espacio en los contextos sanitarios, educacionales y comunitarios. Siempre buscamos que nuestros egresados , al igual que otros profesionales de la salud y educación , participen de las políticas públicas en igualdad de condiciones, que nuestro quehacer sea reconocido por los ministerios, y de mantenernos cohesionados como instituciones formadoras”.

María Angélica López, Directora de la Carrera Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, agradeció la oportunidad de reunirse, destacando la importancia de poner en la mesa, de forma conjunta y participativa, la mirada de la profesión. “Fonoaudiología es una maravillosa carrera que enfrenta un desconocimiento generalizado a nivel escolar y de padres. Debemos buscar la forma de transmitir y llegar a ellos para que conozcan todas las nuevas áreas y campos que se han desarrollado a lo largo de estas más de cuatro décadas de trayectoria”, puntualizó. 

Respecto de las oportunidades de mejora, la directora de la Universidad Autónoma, señaló que existen oportunidades de ampliar el campo laboral del fonoaudiólogo. “Por una parte, en el sistema de salud existe la gran falencia de fonoaudiólogos en la atención primaria para la estimulación del lenguaje en control sano, detección temprana de retrasos de lenguaje, trastornos de la deglución infantil; en educación existe cobertura para niños escolarizados hasta los 8 años, trastornos específicos del lenguaje, pero no en habla (disfunciones de la fluidez, articulación) ni en niños que no han superado sus trastornos  a los 8 años; en el área artística, salvo excepciones, todavía faltan fonoaudiólogos en las escuelas de teatro y canto; mientras que en el área de la pedagogía, los fonoaudiólogos deberían ser parte obligatoria de la formación de los docentes de aula en todas las pedagogías”, sostuvo Miryam Mora.

La actividad es un primer paso de varios encuentros y Fonoaudiología UC hizo un llamado para sumar a este plan de análisis y trabajo, a otras universidades a lo largo del país, de modo de construir juntos una radiografía de la fonoaudiología nacional y mapear aquellas necesidades de la población, para atender de forma oportuna, con intervenciones efectivas, democráticas y transdisciplinarias.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario