Estudio revela los principales riesgos percibidos por los habitantes de las regiones de O’Higgins y Maule


Noticias Región del Maule: Académicos de Universidad de La Frontera, encabezados por el Dr. Arturo Vallejos del Departamento de Ciencias Sociales y el Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, realizaron una investigación que permitió determinar los principales riesgos y peligros que observan y perciben las personas en la Región de O’Higgins y del Maule. 

- El estudio se enmarca en un proyecto de investigación Fondecyt (1150576) titulado “Construcción social del riesgo. Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros del Chile del siglo XXI”, que incluye todas las regiones de Chile, parte del levantamiento de su información se realizó a través de seis grupos de discusión en Rancagua, Pichilemu, Talca, Romeral y Constitución.

- Los resultados de la investigación mostraron que existen cuatro temas claves para la ciudadanía: 


  •  Por un lado, los discursos que manifiestan preocupación en torno a la “pérdida de sentido de comunidad”, es decir, posiciones que dan cuenta de la nostalgia por un tipo de ciudadano más participativo y solidario.  
  •  Segundo, se posiciona la “preocupación por el desarrollo de los hijos”, cuyos miedos están asociados a los contextos riesgosos en los cuales los niños y jóvenes interactúan. 
  •  Una tercera dimensión, presente en los discursos de los consultados, está asociada con las preocupaciones por “la integración y seguridad social”.
  •  Finalmente, se visualiza una cuarta posición discursiva, no asociada al ámbito de preocupaciones sino más bien con cierto nivel de previsión, puesto que se vincula con la “preparación ante emergencia y fenómenos naturales”.


- El conjunto de preocupaciones definidas como “pérdida de sentido de comunidad”, son relatos y posiciones que se expresan paradójicamente en torno al imaginario de un pasado solidario, enraizado en el intercambio de relaciones cercanas, cara a cara, de sentidos colectivos, que se contraponen a una imagen de futuro, deseo y aspiración de resignificar las relaciones con aquellas prácticas sociales pérdidas. El énfasis del discurso es la pérdida, la nostalgia por algo que necesitamos, pero ya no se encuentra. Los elementos que ilustran la dimensión son: la apatía y comodidad de la gente; desidia ciudadana ante los problemas sociales; desintegración de la participación comunitaria; falta de compromiso con el entorno; participación siempre interesada; y la necesidad de trabajar colectivamente.

- La dimensión “preocupación por el desarrollo de los hijos”, guarda relación con preocupaciones e incertidumbres vinculado a contextos sociales de riesgo generados por la dinámica social modernizadora, en los cuales los niños y jóvenes se ven expuestos. Aquí se destaca la constante preocupación de la intromisión en la vida social por el uso de tecnologías y redes de información, y que el progreso social no se alcance por falta de oportunidades. Por otra parte, también hay un miedo en relación a los contextos normativos par parte del derecho, que en la percepción de la gente limitan las posibilidades de autoridad de los padres en las formas de educar a los hijos. Así, la preocupación está en: la ausencia de sociabilidad familiar por uso de tecnologías; derechos de los niños limita autoridad; educación de los hijos; drogas en los jóvenes; qué los hijos logren obtener un título; y el pasado con mayor autoridad en la familia.

- Una dimensión presente en los discursos a nivel nacional, y que en esta zona también adquiere notoriedad es “la integración y seguridad social”. Esto refiere al conjunto de temores que se estructuran en torno a la incertidumbre que provoca las relaciones de mercado, la inacción del Estado y la falta de confianza en la acción pública, en un contexto de privatización de los riesgos sociales. Los temas relacionados son pensiones, salud, trabajo, seguridad pública se densifican en las estrategias discursivas. Los elementos que grafican son: la desconfianza en los políticos; la injusticia social en educación; incapacidad del estado para responder a necesidades; falta de dotación policial; y la intolerancia social.

- Finalmente, la dimensión “preparación ante emergencia y fenómenos naturales”, la cual como se indicó no se trata en rigor de una preocupación, sino más bien que la experiencia vivida ante los terremotos, tsunamis y temblores, más las acciones públicas que se registran en la memoria, han logrado instalar en la población un sentido de cuidado y previsión ante este tipo de situaciones. Es clarificador que luego de los incendios en la zona costera del Maule, la gente se sienta preparada para enfrentarlos. Los temas que explican ello son: preparación para la emergencia; empresas promueven prevención de incendios; y red comunitaria de emergencia.

En relación a los riesgos latentes producto de la acción de fenómenos naturales como terremotos o tsunamis, no se expresan discursos que den cuenta de una preocupación especial en este ámbito, lo cual es concordante con lo que sucede en el resto del país. Las narrativas y discursos se agrupan en torno a posiciones ligadas a “saber cómo actuar ante los terremotos”, se entiende que la experiencia y exposición a estos fenómenos los naturaliza en la dinámica cotidiana, pues es una situación latente, se sabe que pueden ocurrir, no se pueden prevenir, por lo tanto, las estrategias de aseguramiento descansan en la experiencia previa.

- “En la zona existe una preocupación principalmente ligada a temas de la transformación de la comunidad y el futuro que se viene. Asimismo, las personas aprecian que el desarrollo de los hijos se está viendo amenazado por factores legales y tecnológicos” explica el investigador de UFRO, Dr. Arturo Vallejos. 

- Los resultados de la investigación pretenden, además de proporcionar conocimientos sobre la construcción del riesgo en las diferentes regiones del país, promover conocimiento que pueda aportar a delinear orientaciones de contexto para los modelos de intervención y las políticas públicas del Estado en la zona “Centro vitivinícola”, como del país en general, para de esa forma minimizar riesgos y peligros para la sociedad.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario