Autoridades llaman a respetar Gestión de Episodios Críticos para reducir la contaminación del aire durante el invierno


Noticias Región del Maule: A partir del 1 de abril hasta el 30 de septiembre, rige la medida que se aplica en la zona urbana de Talca y sector norte de la comuna de Maule, durante los días que se decreten alerta, pre emergencia y emergencia ambiental.

Un fuerte llamado a las familias y a la ciudadanía, realizó el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda y la Seremi del Salud, Marlenne Durán, para que las personas acaten el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida de mitigación que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, y que establece la prohibición de emitir humos visibles provenientes de viviendas, cuando se decreta una alerta, pre emergencia y emergencia ambiental, durante el periodo de otoño e invierno.

En la oportunidad, las autoridades regionales se desplazaron hasta la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en inmediaciones del CESFAM La Florida en la comuna de Talca, e invitaron a las personas a mantenerse informadas y revisar diariamente la calidad del aire en http://airechile.mma.gob.cl/ sitio oficial donde se dan a conocer las eventuales restricciones por episodios críticos.

El Intendente Pablo Milad, sostuvo que “desde el 01 de abril comienza la Gestión de Episodios Críticos de la calidad del aire y este invierno tenemos un desafío que es seguir con la propuesta y también con las fiscalizaciones que van a ser bastante más exhaustivas que otros años. Las casas con chimeneas que tengan emisión de humos visibles van a ser infraccionadas, nosotros hemos hecho un trabajo a través del Gobierno con el programa de Recambio de Calefactores, donde fueron beneficiados más de 3000 mil hogares en la Región del Maule, programa muy significativo porque se cambia el calefactor a leña por calefactor a pellet o parafina”, afirmó Milad.

En tanto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, indicó que “ningún plan ni programa ejecutado por el Estado va a ser suficiente si no tenemos el apoyo  de la ciudadanía, de los vecinos, el llamado es ayudarnos en la Gestión de Episodios Críticos, en la medida que puedan hacer recambios de sus equipos de calefacción de manera personal o postulen al subsidio ambiental de recambio de calefactores de nuestro ministerio”, aseguró Pablo Sepúlveda.

Añadiendo la autoridad medioambiental que “la contaminación atmosférica es un problema de todos y por ende gozar de una buena calidad del aire también nos compete a todos, por eso comencemos a utilizar  energías más limpias y sustentables para calefaccionar nuestras viviendas, y la recomendación a la población es a no generar humos visibles, teniendo en cuenta que el 80% de la contamianción atmosférica es producto del uso de leña en la calefacción domiciliaria”, recalcó el seremi.

Por su parte, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, se refirió a las fiscalizaciones al sector residencial con el fin de resguardar la salud de la población y disminuir las enfermedades “durante el  2018 realizamos  68 mil  fiscalizaciones a través de patrullajes,   y se ejecutaron  alrededor de 200 sumarios sanitarios, el año pasado se priorizó realizar  educación  a la comunidad,  y este año  seremos un poco más estrictos. A nosotros el Presidente Piñera nos ha solicitado  encarecidamente que prioricemos el proteger la salud de las personas, y eso es lo que vamos a hacer, en Chile anualmente mueren alrededor de 4 mil personas de manera prematura por enfermedades cardiorrespiratorias, que están vinculadas a una mala exposición del aire, por  lo tanto, debemos trabajar mancomunadamente con los seremis de medio ambiente, educación, energía, intendencia y la comunidad para lograr mejorar la calidad del aire”, manifestó Durán.



Calefactores más eficientes

Cabe reiterar que la contaminación atmosférica en las comunas de Talca y Maule, casi en un 80% es causada por la calefacción domiciliaria, esto significa que es producida por la quema indiscriminada de leña en estufas antiguas, ineficientes y altamente contaminantes.

Por esto, el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, tiene como objetivo salir del estado de saturación por Material Particulado Fino Respirable (MP10) en un plazo de 10 años y establece dos medidas estructurales para combatir y recuperar la calidad del aire, orientadas al programa de “recambio de calefactores”, implementado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y donde los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor y de primera tecnología, siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina en uso. Y la segunda medida complementaria, son los subsidios de “aislación térmica”, programa del Ministerio de Vivienda, que permite acondicionar térmicamente los techos, muros y pisos, para evitar la pérdida de calor, la contaminación intradomiciliaria y en el entorno.

En este sentido, la máxima autoridad regional señaló que “nosotros pretendemos seguir con esta campaña de Recambio de Calefactores que es muy efectiva y que va en directo beneficio de las personas, porque la eficiencia energética es muy significativa, pero también de la mano con el SERVIU para mejorar la calidad de las viviendas para que el consumo de calefacción en los hogares sea menor, es un trabajo integral, lo principal es mejorar la calidad del ambiente que es lo más importante para nosotros”, concluyó el intendente Milad.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario