Agricultores curicanos beneficiados con incentivos


Noticias Región del Maule: Los favorecidos pertenecen al programa Prodesal ejecutado en convenio de INDAP con la Municipalidad de Curicó. Este año fueron 76 los beneficiados en la comuna.

CURICÓ.- Con éxito se realizó la entrega de cheques de incentivos de fomento productivo (IFP) y Fondo de Apoyo Inicial (FAI) entregados por Indap a los pequeños agricultores que pertenecen al programa Prodesal ejecutado  en convenio con la Municipalidad de Curicó.

Los incentivos fueron entregados por el alcalde de Curicó Javier Muñoz; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; director Regional de Indap Oscar Muñoz; el senador Álvaro Elizalde; diputado Celso Morales; Consejera Regional Cristina Bravo  y los concejales: Javier Ahumada, Francisco Sanz, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Sonia Maturana.

En la oportunidad se beneficiaron a 76 pequeños agricultores de la comuna de Curicó, quienes podrán invertir en distintos aspectos. “Estamos llegando a todas las comunas para entregar los instrumentos de apoyo que tiene el Indap para los pequeños agricultores de cualquier tipo de asesoría que tengamos. Hoy fueron favorecidos los agricultores que están en Prodesal con dos instrumentos IFP , uno de ellos es un instrumento de inversión donde ellos pueden utilizar para la adquisición de alguna bodega, compra de animales, cercos, todo lo que sea inversión y también entregamos hoy día otro instrumento para Prodesal que se llama FAI, que son recursos que se utilizan básicamente para los gastos operativos del año de los agricultores”, detalló el Director Regional de Indap, Oscar Muñoz.  

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó estos incentivos y resaltó la importancia de apoyar a los pequeños agricultores de la comuna, “siempre es importante apoyar a los pequeños agricultores de la comuna, particularmente aquellos con los que trabajamos a través de Prodesal y donde Indap nos entrega estos incentivos justamente para estos pequeños agricultores que vienen a fortalecer el trabajo que ellos desarrollan en cada uno de sus predios, por lo tanto estamos muy contentos por ellos porque una vez más obtienen un beneficio que potencia el trabajo de cada uno de ellos desarrolla en su ámbito productivo”.

En este aspecto la Seremi de Agricultura, Carolina Torres hizo un llamado a los pequeños a agricultores a asociarse y también a ser eficientes en el tema del uso del recurso del agua.  “Contenta, porque para los agricultores es necesario, lo esperan y viene un invierno donde estos incentivos para ellos son muy beneficiosos. Pero también hacer un llamado a los agricultores a que se asocien, muchas veces el agricultor solo no puede salir adelante y es importante que asociativamente lo logren, logren sacar maquinaria, pararse frente a un mercado que cada día está más complicado  y así ellos poder ser un poder de ventas frente a un poder comprador. Es importante que también sean eficientes en el tema del uso del recurso del agua, el cambio climático llegó para quedarse y por eso hemos tratado de enseñar a ellos que tomen el tema del seguro y además que se acerquen a los demás servicios que tiene el ministerio como es CNR (Comisión Nacional de Riego) y además Indap que tiene el recurso del agua”.

Finalmente, el beneficiado Jorge Valdivia se mostró feliz por la entrega del incentivo. “Es una gran ayuda porque la verdad uno como pequeño agricultor o pequeño empresario siempre está necesitando de estos incentivos, los cuales le ayudan a seguir surgiendo en el rubro que ha determinado seguir. Muy contento y feliz, muchas gracias a las autoridades y a las personas que gestionaron esto, en este caso Indap y Prodesal”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario