Presidenta de Corte de Apelaciones de Talca destacó sistema de seguridad para víctimas de violencia intrafamiliar implementado en Curicó


Noticias Región del Maule: Sistema pionero en la Región del Maule elaborado por la municipalidad permite reportar en tiempo real a Carabineros cuando la persona se encuentre en peligro.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Ministra Olga Morales, destacó como uno de los hitos más importantes de su cuenta pública realizada este jueves en la capital regional, el convenio firmado con la Municipalidad de Curicó y el Tribunal de Familia, consistente en un sistema de alerta para víctimas de violencia intrafamiliar implementado durante la gestión del alcalde Javier Muñoz Riquelme, que permite a las mujeres reportar en tiempo record a través de una aplicación móvil, monitoreada las 24 horas por funcionarios municipales, en la Prefectura de Carabineros.

“Con los tremendos problemas de violencia intrafamiliar que tenemos en la actualidad, esto consiste en una solución espectacular”, manifestó la Ministra Olga Morales, agregando que “esto permite que Carabineros llegue cuanto antes al lugar en que se necesitan sin mayores dilaciones, lo que se puede traducir en que a lo mejor haya un par de femicidios menos. Fue una gestión muy importante de la Municipalidad de Curicó porque entendemos que significó una buena cantidad de dinero”.



RESULTADOS

La Ministra Olga Morales, comentó que actualmente este sistema “ha tenido buenos resultados por lo que nos agradaría hacerlo extensivo a otras comunas del país”. 

Por su parte, Fernando Bravo, juez titular del Tribunal de Familia de Curicó, señaló que esta es una linda tarea que se está desarrollando en conjunto con la Municipalidad y la Corte de Apelaciones de Talca con colaboración de Carabineros, con el objetivo de “seguir dándole garantías y seguridad a todas aquellas personas que son afectadas por la violencia intrafamiliar, por maltratos habituales y que muchas veces no contaban con resguardos inmediatos u oportuno para efectos de poder tener respuesta inmediata de Carabineros y ciertamente de las personas que pueden resguardar sus intereses ante un agresor que puede lastimarlas en su propia casa”. 

Actualmente, según contó Bravo, a través de este sistema de seguridad “existe una capacidad de 125 cupos para asignar al Tribunal de Familia de Curicó y de estos, cada vez que ha sido necesario, hemos tenido la capacidad máxima para su implementación. Hemos estado coordinados con Carabineros de Chile y con la Municipalidad, por lo que hemos podido tener respuestas rápidas cada vez que los eventos se han producido, donde los agresores han llegado a los domicilios, hemos tenido a Carabineros presentes en el lugar y hemos tenido una pronta respuesta con el botón de pánico que además –no solamente es un botón-, está en los celulares y de la manera más tecnológica posible para el resguardo de estas personas”. 



EL SISTEMA

El presente convenio, que se viene coordinando desde julio de 2018 por la Municipalidad de Curicó, tiene por finalidad realizar un trabajo en conjunto con el Juzgado de Familia que contribuya a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Para ello, el municipio puso a disposición la aplicación móvil de seguridad pública denominada SYAVU (botón de pánico) para 125 víctimas, definidas e informadas por el Juzgado de Familia de Curicó, para que éstas cuenten con una herramienta tecnológica eficiente que contribuya a informar en tiempo real cuando su integridad física se encuentre en peligro. 
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario