Decosal Linares entregó detalles sobre campaña de vacunación contra la influenza


Noticias Región del Maule: Con el inicio de la campaña de vacunación  contra la influenza, la Municipalidad de Linares, a través del Departamento Comunal de Salud (DECOSAL) activó todos los equipos profesionales y técnicos para inmunizar a la población y prevenir esta contagiosa enfermedad, responsable de complicaciones respiratorias severas que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas son hospitalizadas en mundo debido a la gripe e incluso muchas mueren por esta enfermedad, lo que hace importante y necesaria la ejecución del plan de vacunación anual contra este virus. La enfermera Claudia Moyano, Encargada Comunal del Programa Nacional de Inmunización comentó que “estamos llevando a cabo una fuerte campaña nacional, donde buscamos disminuir la mortalidad de la población de riesgo, y la inasistencia laboral y escolar debido a esta enfermedad”

La infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes, ya que anualmente ocurren entre cuatro mil y seis mil hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en los grupos objetivos. Moyano clarificó la información sobre los grupos de riesgos, definiendo que quienes se tienen que vacunar son las Embarazadas con más de trece semanas de gestación, adultos mayores a 65 años, niños desde las 6 meses a 5 años de edad y enfermos crónicos.

“Nuestros usuarios se pueden vacunar en todos los centros de salud de la comuna, desde las 10:00 hrs. los días lunes y el resto de la mañana a partir de las 9:00 hrs. hasta las 16:00 hrs. toda la semana. En los centros de Urgencia como SAPU y SAR no se vacunará debido a que los pacientes que asisten a urgencias tienen alguna patología, por lo que se evita aplicar la vacuna.”.

Según informa el sitio web del Ministerio de Salud, este año se adquirió a través de licitación pública, la vacuna “influvac” de Laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio Sur y que según la enfermera de Decosal, “cubre las tres cepas de la influenza, y considerando son cuatro, es de muy buena calidad y tiene bajos efectos adversos para la población”.

La campaña se prolongará aproximadamente durante dos meses, antecediendo a la Campaña Invierno que comenzará a partir del mes de junio y contará con más profesionales en los centros de atención primaria de salud. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario