Comercio gastronómico curicano comienza a decir “Chao bombillas”


Noticias Región del Maule:  De manera voluntaria están adhiriendo a la eliminación de las bombillas plásticas. Hoy recibieron el sello de acreditación a esta iniciativa ambiental

Con la instalación de un sello azul en la puerta de dos restaurantes curicanos, que dice “Chao bombillas”, el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz y el SEREMI de Medioambiente Pablo Sepúlveda, promovieron que más empresarios gastronómicos curicanos se adhieran voluntariamente a esta campaña de cuidado de medioambiente.

La campaña fue acompañada además por los concejales Mario Undurraga, presidente de la comisión de medioambiente, Javier Ahumada y Sonia Maturana, junto a profesionales de la oficina municipal de medioambiente.

Al respecto el SEREMI Sepúlveda señaló que “estamos adhiriendo a varios restaurantes a esta campaña que realizamos junto a la oficina de medioambiente de la municipalidad. Comenzamos eliminando las bolsas plásticas y ahora con el “chao bombillas”, para ir eliminando el uso del plástico en el cotidiano habitual. Ya tenemos 60 locatarios adheridos voluntariamente al Chao Bombillas en la región del Maule, eliminando el uso de bombilla plástica que es tremendamente perjudicial con el medioambiente”.

Los comerciantes pueden acceder a bombillas alternativas, como metálicas o de material que se degrada fácilmente. Una bombilla plástica se demora 20 años en degradar, por eso es importante la implementación voluntaria de esta medida.

“Gran parte de lo que se vende en los locales viene envuelto en plástico, pero también existe la Ley de responsabilidad extendida al productor, a través de la cual se están incorporando como producto prioritario envases y embalajes y serán los productores los encargados de generar modelos de reciclaje de los residuos. Por eso es necesario que comerciantes y consumidores se hagan cargo de este tema”, enfatizó.

Por su parte el Alcalde Javier Muñoz, destacó que los locatarios curicanos, como Salchipap, Perú Gastronómico, entre otros que han adherido voluntariamente a esta campaña, mensualmente utilizan cerca de 10 mil bombillas cada local.

“Avanzar hacia una sociedad más sostenible en el tiempo, es tarea de todas las autoridade, por eso estamos haciendo estos esfuerzos con un llamado a todas las instituciones a sumarse. Tenemos muchas temáticas que seguir trabajando con las autoridades para que tengamos un mundo mas sustentable y sostenible. La fiesta de la vendimia también la enfocaremos en esa línea”, enfatizó.

Por su parte el concejal Mario Undurraga, presidente de la comisión de medioambiente felicitó a los restaurantes que están adhiriendo. “Felicitamos al dueño de este restaurante que se ha adherido e invitamos a más comerciantes que se sumen. Hay una ley que las empresas también tienen que hacerse cargo de que harán con el residuo y de a poco se irán reconvirtiendo. Todo lo que estamos haciendo va en beneficio del medioambiente, del mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos”.



GASTRONÓMICOS

Jose Maria Revilla, dueño del restaurante Salchipap dijo que “hay que ayudar al medioambiente y por eso decidimos dejar de entregar bombillas. Entregábamos entre siete mil y diez mil bombillas asi que es harto. Hemos pensado usar una bombilla de papel más adelante para los niños sobretodo que siempre piden, pero es bueno que los clientes también se sumen y lo entiendan”.

Similar opinión tuvo Jhony Chero, dueño del restaurante Perú Gastronómico.  “Hoy en día usamos 12 mil bombillas mensuales y por eso nos sumamos a la campaña de chao bombillas, ya que es una muy buena actitud para cuidar el medioambiente. Los invitamos a los colegas gastronómicos que se sumen y sigamos contribuyendo. Vamos a adherirnos a las bombillas de cartón próximamente”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario