Cerca de cien adultos mayores de Talca se capacitaron en seguridad personal y colectiva


Noticias Región del Maule: El mensaje fue extendido a los adultos mayores por Carabineros junto a expertos sociólogos y prevencioncitas de riesgo, durante dos jornadas informativas.

Para promover los hábitos de autocuidado y prevención con la intención de disminuir la sensación de inseguridad, el Club de Adulto Mayor, “Las Golondrinas de Villa Illinois” de Talca, desarrolló un proyecto que les permitirá tener conocimiento ante situaciones riesgos en los que se puedan ver expuestos. Así es como, gracias a los recursos adjudicados del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, dieron rienda a una jornada de aprendizaje colectivo.

Durante dos tandas de exposiciones, cerca de cien adultos mayores fueron informados en la ceremonia encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán Zepeda, quien a su vez destacó este nivel de capacitaciones y el compromiso que mantienen con los adultos mayores en distintos ámbitos. Así es como la seguridad, según la autoridad, “es fundamental, cómo nosotros somos capaces de capacitar, de ayudar a los adultos mayores para poder prevenir los hechos de delincuencia, hechos que muchas veces podemos evitarlos con pequeñas medidas o con un pequeño apoyo que podemos hacer todos en conjunto”, señaló.

A su vez, señaló que “nos hemos comprometido como gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel en hacer un cambio cultural, que los adultos mayores ya pasen a ser adultos mejores. Eso qué significa, que nosotros tenemos que apoyarlos para que tengan la oportunidad de tener una ciudad más amigable con ellos, servicios públicos más amigables y por cierto, también, una reforma de pensiones que pueda solventar y solucionar esta etapa de la vida que es muy importante”, indicó.

Dentro de las exposiciones a las que pudieron acceder, estuvieron charlas informativas de Carabineros, expertos en el área de sociología y prevencioncitas de riesgo, quienes de forma dinámica, didáctica y lúdica, repasaron aspectos relevantes de la seguridad en el  hogar, la seguridad en los espacios públicos y también cómo protegerse de los delincuentes en los centros de  pago de pensiones.
La presidente de la agrupación, Atractiva Bascuñán, se mostró totalmente agradecida por la oportunidad, ya que, en su grupo “la seguridad es importante por sobre todas las cosas para los adultos mayores, porque en estos momentos vivimos tranquilos, pero uno nunca sabe lo que puede pasar el día de mañana. Entonces, tenemos que tener conocimiento sobre seguridad, para todo, especialmente para los adultos mayores que viven solos. Con este proyecto van a saber cómo protegerse. Uno como adulto mayor muchas veces no está preparada como para hacer estos proyectos, pero con la ayuda de los asistentes sociales, es muy bueno”, señaló.

Con una adjudicación de dos millones de pesos, lograron realizar las contrataciones necesarias para los expertos –sociólogo  y prevencioncita–, además de materiales y recinto para realizar sus talleres.

Así también, el encargado de llevar a cabo la exposición de la entidad de Carabineros, el Suboficial Mayor Roberto Gálvez de la Tercera Comisaría de Talca, añadió que esta es “la forma de prevenir el delito, porque como son personas de adulto mayor en la parte física son más delicados y va destinado principalmente a cuando asisten a entidades bancarias a retirar dinero y segundo, las estafas telefónicas o cuando concurren a casas para hacerse pasar por algún miembro público”, concluyó. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario