Alcalde de Talca es reconocido en seminario internacional por su gestión y avances hacia una capital sustentable


Noticias Región del Maule: El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, participó hoy en el seminario “Residuos orgánicos y cambio climático”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la consultora Arcadis y la Embajada de Canadá en Chile, y cuyo objetivo busca generar instancias de diálogo entre los principales actores involucrados para impulsar una cartera de proyectos en materia de gestión de residuos, atractiva y factible.

Díaz fue invitado especial en un conversatorio, al reconocer su gestión en Talca, donde –a través de sus políticas de cuidado medioambiental- se trabaja en una avanzada planta de compostaje industrial, pionera en Chile, que trata residuos orgánicos municipales en pro de contribuir a las metas de desarrollo sostenible.

“Básicamente, el seminario apunta a qué hacemos con nuestra materia orgánica. Estamos avanzando en la planta de compostaje, ya tenemos el convenio con el Gobierno canadiense y Arcadis, y también hemos avanzado en la recolección de residuos domiciliarios pensando en un biodigestor (…) Yo siento que estamos haciendo las cosas correctas, vamos en la línea que beneficia a nuestra ciudadanía y lo que nuestro ecosistema requiere”, expresó Díaz.

La máxima autoridad comunal dijo que su administración tiene “grandes desafíos”, pero para ello, apuntó, “se requiere de cambios culturales, y también de modificar algunos de los sistemas que hoy día están funcionando”.

“Muy contento de haber participado en este seminario y esperemos que todo lo que se converse, se discuta acá, sirva para poder implementar nuestras políticas públicas desde el punto de vista medioambiental”, señaló.

Por su parte, Gerardo Canales, coordinador del programa Recicla Orgánicos -un proyecto entre los gobiernos de Chile y Canadá que se enfoca en reducir las emisiones de gases efecto invernadero del sector de residuos a través de distintos tipos de proyectos- destacó la labor de Díaz al frente de la municipalidad de Talca.

“La planta de Talca probablemente sea la planta de compostaje industrial pionera a nivel municipal en Chile por los volúmenes que va a tratar. Es un diseño que con el tiempo esperamos se pueda ir escalando. Estamos empezando con residuos de la macroferia de Talca, que es un volumen importante de residuos orgánicos limpios que se generan todos los días, que hoy día va al relleno sanitario”, indicó Canales.

El experto espera, según dijo, que “otros municipios puedan replicar el trabajo que se viene realizando en Talca”.

Actualmente en Talca se desarrolla el Proyecto Planta de Compostaje Municipal. Para esto, el equipo de Arcadis junto con la Corporación de Desarrollo Municipal, han participado de forma activa en asesoría técnica, generando un nivel de transferencia de tecnológica, según la experiencia desarrollada en países como Canadá y Estados Unidos en la gestión de residuos orgánicos vegetales.

En el mediano plazo y lo que resta del programa (2 años), se debe iniciar el estudio exploratorio para la extracción de Gas Metano desde el relleno sanitario. Este recurso energético disponible, es aprovechable para la generación de energía eléctrica, térmica o su utilización directa como biogás. Conociendo este potencial, es posible considerarlo en la evaluación de la factibilidad técnica y económica para la implementación de un biodigestor para la comuna de Talca, en el mismo recinto del relleno sanitario.

El acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, a través de Reciclo Orgánicos, entró en vigencia en julio de 2017 y busca fomentar la protección y mejora del medio ambiente en ambos países; como asimismo promover el desarrollo sostenible.

El jefe del programa Reciclos Orgánicos, Michael Sims, resaltó la labor de Talca en materia de implementación de políticas públicas dirigidas al desarrollo sustentable.

“Hemos encontrado en la municipalidad de Talca a un excelente socio, sabemos que todo va a salir bien porque vamos por muy buen camino. El programa que estamos trabajando con Talca es muy especial porque es una tecnología superior a las que hemos estado viendo en Talcahuano y Santa Juana. En este caso, vamos a tener un sistema de producción de composta que va ser más acelerado y va requerir menos gastos operativos y que va producir un producto más homogéneo y de más calidad”, resaltó Sims.

El seminario, que se llevó a cabo el Hotel Crown Plaza de Santiago, también contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario