U. Autónoma Talca dicta cursos para pymes en sus XIII Escuelas de Verano - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 1 de febrero de 2019

U. Autónoma Talca dicta cursos para pymes en sus XIII Escuelas de Verano


Noticias Región del Maule: Rosa Olave es docente de Lengua Castellana, jubilada. En la actualidad trabaja con su hijo en el emprendimiento de una clínica odontológica, aunque esta no es su área de especialización.  “Yo empecé ayudándole a organizarse, como un apoyo, pero surgían dudas respecto al trabajo que hace la contadora. Es quien manda lo que se debe pagar y yo lo hacía… Allí nació mi interés por conocer sobre la contabilidad”.

Otra historia es la de Yolanda Peña Lillo, quien estudió Administración de Empresas varios años atrás y, aunque cursó materias relacionadas con la contabilidad y trabajó en la administración pública, no tuvo contacto directo con este ramo hasta su participación en el curso Contabilidad para Pymes de las XIII Escuelas de Verano 2019 de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, celebrado durante el mes de enero. Tomó el taller porque desea iniciar próximamente su emprendimiento.

Las Pequeñas y Medianas Empresas, también denominadas por su abreviación como Pymes, son el motor de crecimiento de múltiples economías, como ocurre en el Maule, región donde más de 90% de las empresas son pymes.

Con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de la región, la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con motivo de su oferta de verano, impartió  cursos dedicados a la planificación y contabilidad de las pymes, temática que atrajo la atención  de numerosos emprendedores, como Sebastián Araya, joven talquino, especialista en Prevención de Riesgos, quien luego de cuatro años de labores como empleado, en Santiago y en su tierra natal, decidió iniciar su pyme, un organismo técnico capacitador.

A propósito de conocer a profundidad el manejo de su empresa, quiso aprender sobre contabilidad, por lo cual también se sumó al curso Contabilidad para Pymes. 

“Los contenidos son excelentes, porque cuando uno inicia una empresa no suele manejar estos temas contables y tributarios”, comentó Araya, quien reconoció que dichos procesos han sido delegados al contador de su empresa, sin conocer a profundidad las operaciones. 

De los temas tratados en el taller de contabilidad, destacó aspectos teóricos como: balances, ingresos y egresos, de los cuales ya cuenta con información técnica, luego del taller de verano dictado por la Universidad Autónoma en Talca. 



Contenidos para todo público

Olave destacó la manera práctica y sencilla como los académicos encargados impartieron el contenido programático. 

La clínica odontológica de su hijo ha funcionado durante cuatro años y la contabilidad es llevada por un servicio externo. Ella ahora conoce sobre el fundamento de los gastos, costos, activos y pasivos, ventas y pago de remuneraciones, por lo cual puede comprender y participar en los sistemas de control y registro.

“Me encantó participar en este curso. Nunca me hubiese imaginado, a mi edad, participar en estas actividades de la universidad, que aunque son cursos cortos, nos aportan mucha información”, enfatizó. 



Desde Argentina

A los talleres dedicados a las Pymes se sumó Matías Echaniz, argentino que se encuentra de paso por Talca y decidió aprovechar la oportunidad para tomar el curso Planificación Estratégica para Pymes. 

Él es licenciado en Economía, sin embargo, contó que este programa le permite retomar contenidos técnicos afines con una visión más práctica, desde su proyecto de emprendimiento:  un instituto de formación cultural. 

“Uno no tiene una formación orientada a desarrollarse desde el lado del dueño de empresa o emprendedor. Se tiene el sesgo de trabajar para otro, pero estas propuestas nos ayudan a formarnos, para traspasar esa barrera”, contó Echaniz, quien agregó que el curso le entrega herramientas para comprender la realidad de desarrollo de su proyecto. 

Cerca de 250 personas participaron en las XIII Escuelas de Verano de la Universidad Autónoma en Talca, en las cuales se impartieron variados contenidos para el desarrollo y recreación de la ciudadanía. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario