Seremi de Desarrollo Social aprobó 59 proyectos por 231 millones de dólares en el Maule


Noticias Región del Maule: El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, destacó que emblemáticas iniciativas recibieron recomendación favorable (RS), como construcciones de centros de salud familiar (Cesfam), sistemas de agua potable rural (APR), colegios, parques, plazas y planes de gestión de tránsito. 

TALCA.- Una positiva evaluación hizo el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, sobre el trabajo realizado por el área de Inversiones de la cartera, donde se evalúan tanto a nivel técnico como económico  los diversos proyectos que postulan a financiamiento público para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los maulinos.

En total, se aprobaron con recomendación favorable (RS) 59 iniciativas de inversión por un costo total de 231 millones de dólares, destacando obras como la ampliación del APR San Alejo-Digüa de Parral y Retiro, que beneficiará a 6 mil habitantes transformándose en el más grande de la región; el Parque Río Tutuvén en Cauquenes, principalmente por ser una comuna que carece de espacios públicos relevantes; el tratamiento de aguas servidas de Sagrada Familia, que beneficiará a 5 mil 700 personas, y la construcción de la emblemática escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Curicó, dañada en el terremoto del 2010.

El seremi Prieto señaló que “el Presidente Piñera nos ha mandatado trabajar fuertemente para reactivar la región, así que estamos muy contentos por el trabajo realizado como Ministerio, se trata de una cartera de iniciativas muy relevantes para la región, que posee una alta rentabilidad social y se ajusta a la normativa vigente, garantizando un eficiente uso de los recursos públicos, respondiendo en su gran mayoría a las expectativas y necesidades de los maulinos”.

Trabajo que es valorado por el intendente Pablo Milad, quien aseguró que "parte de la función que se cumple como intendente es destrabar proyectos que llevan años esperando su concreción por parte de los maulinos. Y ha sido un trabajo conjunto entre Desarrollo Social y la División de Planificación del Gobierno Regional (GORE), donde pasamos de tres funcionarios en marzo de 2018 a diez profesionales que hoy  trabajan revisando iniciativas, lo que ha agilizado su tramitación. Este año vamos a dar a conocer proyectos muy esperados como el Mercado de Talca y otros más”.

El secretario de Estado agregó que el 29% de las iniciativas de inversión que recibieron recomendación fueron obras viales urbanas e interurbanas, el 24% de espacios públicos de desarrollo urbano, el 17% proyectos de agua potable rural y saneamiento sanitario, el 5% obras de educación y restauraciones patrimoniales, y el 5%  infraestructura de salud. 

Mientras que por división territorial, el 27% de las iniciativas aprobadas fue para la provincia de Curicó, el 25% para Talca, así como también para Linares, el 9% para Cauquenes y el 14% fue de carácter regional, es decir, que tuvo un impacto en más de una provincia. 

“Gracias a nuestro trabajo, Planes de Gestión de Tránsito para Romeral, San Javier, Longaví, Hualañé y San Rafael; el mejoramiento de la ruta Colbún-Panimávida-Linares; la reposición de Cesfam en Vichuquén y Molina; así como la reposición de la plaza Gabriela Mistral de Molina, ya tienen luz verde para su materialización”, indicó Prieto.

Por otra parte, felicitó el trabajo realizado por los profesionales del área  considerando que además han aumentado sus competencias revisando nuevas áreas de proyectos,  como el “Quiero mi Barrio” del Minvu, y de financiamiento de obras medianas de la Comisión Nacional de Riego, que benefician a asociaciones de canalistas.



DESAFÍOS

Dentro de las perspectivas para el año 2019, el coordinador de Inversiones, Jorge Pizarro, indicó que habrá una mejora sustantiva en la infraestructura de la región con el aporte de la licitación de proyectos concesionados para los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral,   con un total de 343 camas y una inversión de 363 millones de dólares.  Además del proyecto concesionado de conservación mayor de la Ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán, que contempla ampliación de capacidad con una inversión de 521 millones de dólares. Ambas iniciativas se espera que sean licitadas durante el primer trimestre de este año.

Por último, el seremi Juan Eduardo Prieto aprovechó la instancia para “valorar el trabajo de los consejeros regionales, principalmente por el compromiso y preocupación que han tenido para sacar adelante diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo de la región”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario