Municipalidad de Rauco Llama a Realizar la Inscripción de sus Mascotas


Noticias de Rauco: Este proceso comienza este 13 de febrero a lo largo de todo el país

RAUCO. Actualmente, se estima que existen alrededor de  700 millones de caninos y 600 millones de felinos domésticos en el mundo. Esta gran cantidad de mascotas se ha traducido en varias consecuencias y efectos. Por un lado, se puede afirmar que son múltiples los beneficios que las personas tienen con este vínculo entre humanos y mascotas, ya sea a nivel físico, psicológico o social. Sin embargo, también se pueden generar efectos negativos de ésta interacción, no sólo directos para las personas, sino que también para el entorno y para los animales.

Debido a esto, es que muchos países ya han formalizado la Tenencia Responsable y el Control de Poblaciones de Mascotas como una política pública, mediante leyes e instituciones, con el objetivo de regular en parte este vínculo entre personas y animales.

Según la Ley 21.020 informa que las mascotas deben ser identificadas y registradas. Esto no implica que si o si deba implantar el microchip antes del 12 de febrero. 

Así lo explica la médico veterinario de la municipalidad de Rauco Natalia Ramírez: “La ley de tenencia responsable de mascotas entra en vigencia este 12 de febrero dentro de todas las implicancias que tiene esta ley la más importante es la de la identificación de las mascotas, una es la opción del microchip, el cual se lo puede instalar cualquier médico veterinario y le tiene que entregar un certificado de inscripción de la mascotas que a través de la página www.registratumascota.cl , a eso tienen que sumarle u  documento de declaración simple de poseedor de la mascota. La segunda forma es la del dispositivo externo, este es a través de un collar con una placa en donde tiene que tener un número telefónico, el nombre de la mascota y un código de seis dígitos que lo entrega la página www.registratumascota.cl este código antes de ser entregado por la pagina el dueño de la mascota tiene que obtener un certificado de existencia que también lo entrega un médico veterinario”. 

El sistema de registro a través del  microchip no es obligatorio, pero si es obligatorio inscribir a tu mascota y mantenerlo siempre con su identificación. Para inscribirlo se debe tener microchip, placa o tatuaje. 

Los entes fiscalizadores serán Carabineros, PDI o Inspector municipales son los que podrán  multar por esta falta. 

Hay que aclarar que se ha difundido mucha información errónea, la que ha causado muchos abandonos, ya que mucha gente no tiene a su mascota registrada o simplemente no le interesa su mascota y creen que serán multados.

Ante cualquier duda los vecinos de la comuna de Rauco se pueden acercar a la oficina de Prodesal en el primer piso de la municipalidad de Rauco y la médico veterinario Natalia Ramírez las orientara en todo este proceso. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario