Especialistas nacionales y extranjeros en materias forestales se reunirán en Talca en primer encuentro temático regional dentro del Foro APEC 2019


Noticias Región del Maule:  Este martes 26 y miércoles 27 de febrero la región del Maule se convertirá en el centro neurálgico del mundo forestal del país, gracias a la realización en Talca de un seminario especializado en innovaciones tecnológicas para la evaluación y protección de los ecosistemas forestales. 

El encuentro de carácter internacional ya que contará con expositores provenientes de Estados Unidos y Australia, además de expertos nacionales, forma parte de las actividades que el Foro APEC realizará en distintos puntos del país, previo a la reunión cumbre de mandatarios prevista para noviembre de 2019.

“Es un gran honor para nuestra región, que ahora es la número uno en materia forestal, ser sede de este encuentro con especialistas de altísimo nivel. Esto representa una oportunidad para los propietarios forestales, los productores de la industria de la madera, las empresas, el mundo académico y los profesionales de esta área, para saber qué está ocurriendo en este ámbito de la protección de los bosques, no solo en nuestro país sino que en el mundo”, explicó el Intendente Pablo Milad al difundir esta cita regional.

En la presentación del programa participaron también el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y la Directora Regional de ProChile, Julieta Romero.

“Más del 50% de los bosques del mundo y más del 80% del comercio mundial de madera se concentra en las 21 economías que constituyen el foro económico de Asia Pacífico APEC, de ahí la importancia de la realización de este encuentro en Talca”. Así lo recalcó el Director Regional de la CONAF maulina, Marcelo Mena quien además explicó que el seminario cubrirá un amplio espectro de temas, centrados en las últimas innovaciones tecnológicas al servicio del mundo forestal.



Amplio enfoque temático

El encuentro, agregó el Director, se dividirá en siete sesiones que en total incluyen 17 exposiciones y rondas de preguntas. También está previsto el sistema de traducción simultánea para las ponencias de los especialistas de Australia y Estados Unidos. Los temas de las sesiones son: Análisis de cambios de uso de la tierra; Representación y cuantificación de ecosistemas forestales; Evaluación de afectación a ecosistemas forestales y Gestión de áreas silvestres protegidas, en la primera jornada. El segundo día las sesiones se abocarán a Monitoreo y fiscalización forestal; Trazabilidad e identificación de productos forestales y Protección contra incendios forestales.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, indicó que luego de la experiencia de los mega incendios del 2017, “es muy importante que el mundo forestal se mantenga actualizado e informado respecto de las últimas tecnologías que permiten proteger, medir, vigilar y monitorear el recurso forestal y por eso nos parece muy relevante que el Maule se transforme en un centro neurálgico del conocimiento en esta materia durante estos dos días”.



Foro APEC 2019

Por su parte, la Directora Regional de ProChile, Julieta Romero, explicó que este seminario forma parte de las actividades que durante todo el año se realizarán en el país para acercar a la comunidad con el Foro APEC 2019 del cual Chile es nación sede.
“Durante todo este 2019 se van a estar desarrollando diversos encuentros concentrados en temáticas como mujer, sustentabilidad y economía, y este taller se enmarca dentro del eje de sustentabilidad de APEC. El gran encuentro va a ser en noviembre en Santiago, pero durante todos estos meses se van a desarrollar distintas instancias para que la comunidad se interiorice sobre la importancia que representa para nuestro país ser miembro integrante de este grupo de países. Poder desarrollar este taller en el Maule, como primera región donde se va a efectuar un encuentro APEC, habla muy bien de la capacidad de organización y convocatoria de nuestra región”, señaló la Directora Regional.

Para la realización de este encuentro se han articulado distintas instituciones nacionales y regionales como ProChile, CONAF, el Ministerio de Relaciones Exteriores, CORFO y la Corporación de Desarrollo Productivo Regional, coordinadas por la Intendencia Regional del Maule.

El seminario es gratuito y se realizará en el Hotel Casino de Talca. Los interesados sólo deben inscribirse en el link que se encuentra alojado en la página web de CONAF, trámite que es obligatorio dado que los cupos son limitados.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario