Comprometen ayuda para damnificados por incendio a locales comerciales de Curicó


Noticias Región del Maule: A través de la Gobernación se buscará financiamiento en Sercotec. Municipalidad comprometió apoyo técnico y operativo con asistentes sociales y profesionales de la Dirección de Obras. 

La tarde este este lunes 4 de febrero, tal como lo había anunciado el administrador municipal y alcalde subrogante de Curicó, David Muñoz, se realizó la mesa de trabajo en ayuda de los ocho locatarios afectados por el dantesco incendio que se registró la tarde de este domingo en el sector oriente de la Alameda Manso de Velasco y que produjo pérdidas totales para los emprendedores. 

La mesa estuvo conformada por el alcalde (s) David Muñoz, la Gobernadora Macarena Pons y por los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Mario Undurraga y Francisco Sanz, junto a ellos, también el director de la Dirección de Obras Municipales, Thermo Mora y la jefa de Rentas, María Eugenia Garrido.

En esta primera reunión con los afectados, Muñoz informó que se está haciendo un catastro para identificar las necesidades de cada uno de locatarios, “lo que nos permite ayudarles de manera más personalizada. Hay que entender que no todos tienen las mismas necesidades”.



TOTAL DISPOSICIÓN 

El alcalde subrogante dio a conocer que existe toda la disposición del municipio y del Concejo Municipal, para que quienes tengan la posibilidad de trasladarse y/o arrendar otras dependencias para el funcionamiento de sus locales, puedan solicitar el traslado de las patentes de alcoholes.

“Nosotros hemos dicho que aquellos que puedan trasladar su negocio, está toda la disposición del concejo, obviamente que cumplan con la Ley respecto al traslado de las patentes de alcoholes. Está la disposición de hacer un concejo súper rápido para poder lograr que ellos se puedan establecer lo más rápido posible”, señaló.



DEMOLICIÓN

Una de las solicitudes que realizaron los comerciantes es la de demoler las instalaciones siniestradas, ante David Muñoz manifestó que para ejecutar esta acción es fundamental tener el permiso de los dueños de los terrenos, por lo que han solicitado que los propietarios se acerquen a la Dirección de Obras, para proporcionar el permiso de demolición a fin de acelerar este proceso. 

En esta misma línea Muñoz indicó que “estamos viendo fuentes de financiamiento a través de fondos de emergencia que nos permitan poder intervenir con recursos, con empresas privadas especializadas a fin de que no tengamos que sufrir ningún accidente al momento de la demolición”. 



AYUDA

El concejal Javier Ahumada manifestó que “estamos solicitando que a través de la gobernadora pueda solicitar al Sercotec, recursos para poder inyectarlos a estos microempresarios, para que vuelvan a reponerse de esta catástrofes, para que vuelvan a empezar y generar trabajo, porque con esto estamos perdiendo fuente laboral y por ende se están afectado familias”. 

Por lo mismo, la Gobernadora, Macarena Pons, añadió que buscarán ayuda a través de Sercotec u otra vía de financiamiento que permita a estos locatarios a levantar nuevamente sus emprendimientos y negocios. Asimismo, se comprometieron en ayudar en la tramitación de sus documentos a un grupo de venezolanos que se vieron afectados con el fin de que tengan todo en regla para acceder a fuentes de financiamiento. 

Con respecto a esta situación en particular, el alcalde subrogante informó que a través de un asistente social de la municipalidad gestionarán la obtención de un beneficio habitacional de emergencia para estos locatarios que residían en las mismas dependencias afectadas. 

Cabe destacar que este miércoles 6 de febrero se llevará a cabo la segunda reunión con los ocho locatarios que perdieron sus negocios, con la finalidad de dar a conocer los pasos que se seguirán en la búsqueda por alcanzar la normalidad. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario