Municipalidad de Linares llama a propietarios de Mascotas a cumplir con la “Ley Cholito”


Noticias de Linares: La Municipalidad de Linares, les recuerda a los dueños de mascotas o animales de compañía, que el martes 12 de Febrero de 2019, comienza a regir la ley N°21.020 que reglamenta la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Al respecto el Alcalde Mario Meza, señaló que esta nueva normativa requiere el compromiso  de los dueños de mascotas quienes debe realizar con la debida anticipación dicho trámite: “Hacemos un llamado a la comunidad,  para informar  que el día 12 de Febrero del presente año, comenzará a regir  en Chile  de manera obligatoria la ley 21.020, sobre tenencia responsable  de mascotas y animales de compañía, llamada la “Ley Cholito”, la que nos obliga  a los propietarios y a quienes tienen  perros o mascotas  o gatos domésticos, en primer lugar  a introducirle un chip, subcutáneo; Nosotros realizamos una campaña de fomento en la Dirección de Desarrollo Comunitario, por lo tanto es la obligación de las dueños de mascotas  de introducir este chip, pero asimismo, es obligación inscribir a su mascota, en el Registro Nacional que para tal efecto dispuso la Ley, adjuntando la documentación que allí se solicite, si requiere ayuda acérquese  hasta la Oficina Agrícola, ubicada en  Freire número 452 de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), para dar cumplimiento lo antes posible  a este requerimiento legal”

Por lo tanto, se sugiere a los tenedores o propietarios de mascotas perros y/o gatos, procedan a colocarle el chip identificatorio con su veterinario habitual y posteriormente inscribirlo en el registro Nacional de Mascotas y Animales de  Compañía.


Para la inscripción, usted puede ocupar cualquiera de las siguientes formas:


  • 1.- Solicitando una clave en el Registro Civil, para luego ingresar a la página www.registratumascota.cl adjuntando la documentación que allí se le solicite
  • 2.-Acidiendo a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en la Oficina Agrícola ubicada en Freire N°452, con el certificado de implantación de Chip firmado y timbrado por un médico veterinario , obteniendo como resultado inmediato la Licencia de inscripción de su mascota.


Asimismo, se les recuerda a todos aquellos propietarios de mascotas (perros o gatos) que fueron intervenidos en los operativos veterinarios durante los años anteriores, acudan a la Oficina Agrícola de DIDECO para inscripción de sus mascotas trámite obligatorio exigido por la ley 21.020 o también llamada “Ley Cholito”.

Recordamos, que este trámite de inscripción de mascotas-por cualquiera de sus formas-no tiene  costo alguno para los dueños de mascotas.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario