Innovadora propuesta en madera de estudiantes Talquinos sería la solución perfecta para viviendas sociales de Santiago


Noticias Región del Maule: El equipo de la Universidad Católica del Maule (UCM) con la propuesta de edificación residencial en altura con paneles modulares prefabricados en madera contra-laminada, clasificó entre los 10 finalistas del concurso Construye Solar.

Por primera vez desde su creación, Talca tendrá representación en el Concurso Construye Solar, una competencia en la que se invita a estudiantes universitarios de todo el país a construir prototipos de viviendas sustentables e innovadoras para Chile.

El equipo liderado por estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, presentó un prototipo de vivienda modular y el primer panel de madera contra-laminada hecho en Talca.

“El desafío es construir un prototipo de vivienda sustentable, aprovechando el alto desarrollo de la industria maderera local, para desarrollar un sistema constructivo de alta calidad y gran desempeño ambiental”, explicó el académico de la UCM, Gabriel Felmer, doctor en sustentabilidad de la Architectural Association de Londres.

El gran beneficio de este tipo de construcción en madera, detalló el arquitecto es que “Apunta a un sistema constructivo circular de emisiones negativas de carbono. Además, los paneles prefabricados en madera contra-laminada pueden ser desmontados y reutilizados y poseen muchas prestaciones ambientales, siendo idóneos para la eficiencia térmica y la reducción del uso energético en viviendas”, apuntó.



Protagonismo estudiantil

Por su parte el académico de la UCM, Ramón Carreño, magister en construcción de vivienda, calificador energético del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y asesor de edificios sustentables, valoró que “Quienes presentan el proyecto a esta instancia académica son los estudiantes, nosotros estamos para orientarlos, pero ellos son los encargados de exponer y responder todas las consultas, además de materializar el proyecto”, destacó.

El proyecto desarrollado por los futuros ingenieros en construcción de la UCM, junto a estudiantes de arquitectura de la UTalca, pasó a la etapa final del concurso, por lo que el desafío actual es construir el prototipo y tenerlo de exhibición por 10 días en el Parque O’Higgins en Santiago en octubre de este año.



Vivienda inclusiva

La propuesta consiste en un proyecto de vivienda inclusiva para densificar terrenos urbanos subutilizados del centro de Santiago. Este busca ser un referente de sustentabilidad urbana, usando un terreno fiscal destinado a estacionamientos en superficie, para proponer un proyecto de edificación residencial con usos mixtos integrando en su primera planta galerías comerciales, pasajes y patios interiores que dan continuidad a los espacios públicos que caracterizan el centro de la capital.  

El conjunto residencial propuesto para ser construido a partir de unidades modulares de vivienda con paneles prefabricados de madera contra-laminada, apuesta por ser el primer conjunto de vivienda con cero emisiones netas de carbono del país.

El diseño de la unidad modular, denominada “Prototipo Cero”, busca alcanzar condiciones de confort térmico interior con demandas de energía auxiliar de acondicionamiento térmico cercanas a cero.

“Las experiencias de construcción en madera contra-laminada o CLT (de Cross-Laminated Timber en inglés) son muy pocas en Chile, en Santiago y en viviendas sociales es inédita. Es una apuesta porque hay prejuicios de que este sistema constructivo es caro, pero nosotros queremos demostrar que será el futuro en la construcción”, indicó el doctor Felmer.

Concepto que fue complementado por Ramón Carreño. “Es tecnología de punta. No es como las casas tradicionales que conocemos. No se ve la madera, es parte de la obra gruesa y se reviste. Pero el estándar de una construcción en CLT es mayor al que entregan otros materiales”, señaló.

Para quedar entre los 10 mejores proyectos del país, Fernando Vásquez, estudiante de quinto año UCM, detalló que requirió de mucho trabajo. “En la universidad fabricamos el primer modelo. Para ello tuvimos que organizarnos porque esto es voluntario y fuera del horario de clases”, expresó.

Noches de trabajo, valieron la pena tal como lo indicó el tesista Víctor Palma, estudiante de Ingeniería en Construcción, ya que “Nuestra mayor motivación es el amor a la madera y queríamos ver cómo podemos hacer una construcción sustentable, ya que en Chile generalmente la construcción es de hormigón que es muy contaminante”, explicó.

“Estamos en la etapa de diseño del prototipo. Los arquitectos diseñaron los espacios y nosotros como ingenieros nos preocupamos de la eficiencia energética, cada uno dentro del equipo tomó una especialidad como la instalación eléctrica, la eficiencia hídrica, etc”, agregó Palma.

Por último, el Dr. Gabriel Felmer, hizo un llamado a estudiantes, académicos y empresas del sector de la construcción interesadas “A formar parte de este desafío que busca dar un nuevo valor al uso de la madera en la región”, finalizó.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario