Índice de Confianza Empresarial del Maule constata retroceso en optimismo respecto de la economía


Noticias Región del Maule: Indicador elaborado por la Universidad Autónoma de Chile cayó desde un moderado optimismo en noviembre a un leve optimismo en diciembre, produciendo un salto atrás respecto del primer hito de este tipo generado en la región en octubre del año pasado cuando la confianza del sector empresarial maulino se situó en un marcado nivel de optimismo. 

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Maule marcó un retroceso en el nivel de optimismo del sector en los dos últimos meses del año 2018 respecto del primer parámetro con que debutó este indicador que es elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo y que en la región cuenta con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

En efecto, luego de un trabajo de varios meses, en octubre del año pasado fue presentado el primer índice de medición de confianza en la economía del sector empresarial maulino, el que se situó en un marcado nivel de optimismo, percepción que fue bajando a moderado optimismo en noviembre y levemente optimista en diciembre.

Según detalla el informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en noviembre de 2018 la confianza empresarial de la región registró una caída de 11 puntos, pasando desde “optimista” a “moderadamente optimista”. “La confianza retrocedió en todos los sectores, aunque fue de distintas magnitudes. La mayor contracción se observó en el sector Agricultura, donde el ICE pasó de “optimista” en octubre a “levemente optimista” en este mes (-22 puntos). Por su parte, caídas de menor magnitud se observaron en Industria (-11 puntos) quedando en “moderadamente optimista” y Comercio (-9 puntos) que se ubicó en nivel “levemente optimista”, mientras que los sectores Financiero y Construcción el índice registró caídas menores”, señaló el informe.

El estudio explicó que la caída del índice en Agricultura se debió principalmente a una percepción más negativa respecto del precio de los insumos y el número de trabajadores, mientras que en Industria influyó una sensación menos favorable en el precio de los insumos y en Comercio incidieron percepciones menos optimistas sobre la demanda mundial, el precio de los insumos y el precio de venta de sus productos.

Con todo, el ICE Maule en noviembre de 2018 (“moderadamente optimista”) se ubicó por sobre el índice nacional que alcanzó un nivel “neutral” para este mes.



DICIEMBRE

El informe para el mes de diciembre constató la continuación del retroceso del nivel de optimismo del empresariado regional, ya que el ICE pasó de “moderadamente optimista” en noviembre de 2018 a “levemente optimista” en diciembre de 2018. “El ICE Maule cayó 8 puntos, ubicándose en el mes de diciembre en un nivel “levemente optimista”, manteniendo la tendencia a la baja mostrada en la mayor parte del año 2018, aunque siempre con registros en un nivel optimista”, indicó el documento.

Así, tres de los cinco sectores disminuyeron sus expectativas y el resto las mantuvo. Construcción (-11 puntos) y Financiero (-9 puntos) fueron los sectores que bajaron un nivel, ubicándose en este período en “levemente optimista”, hecho que también se constató en Agricultura pasando desde “levemente optimista” en noviembre de 2018 a “neutral” en este mes.

Según el ICE la baja en Construcción se debió a una caída en las proyecciones de inversión, principalmente en un plazo de un año y, en menor medida, a tres meses; mientras que en Agricultura se registró una percepción menos favorable de la situación económica, el precio de los insumos y el número de los trabajadores en un plazo de tres meses, junto a una baja en los ingresos esperados por ventas.

Al igual que en noviembre de 2018, el ICE Maule de diciembre del año pasado se ubicó por sobre el nivel nacional, que cayó a un nivel “levemente pesimista” en ese período.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario