Gobernador de Talca Felipe Donoso: “El 2019 tenemos que seguir trabajando para igualar las condiciones a todos los maulinos”


#MauleNews:  La Gobernación Provincial de Talca, encabezada por su Gobernador Felipe Donoso, realizó un balance con los logros y el trabajo realizado durante el pasado año destacando 6 puntos importantes.

Baja en indices de delincuencia


Una tendencia a la baja en los delitos mostró Carabineros de Talca, según los últimos datos entregados en forma oficial por el Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), esto significa que hasta la fecha existe una disminución de un 5% en la suma de casos policiales de mayor connotación social. En cuanto a delitos violentos contra personas, asaltos en las calles, la cifra es de un -6%, y también se destaca la baja en delitos contra la propiedad, el cual es de -5%.

“Estos buenos números que hemos recibido de Carabineros, nos invita a seguir trabajando en terreno y en conjunto con los vecinos, municipalidades y la policía uniformada, nuestra provincia es y seguirá siendo segura”, señaló el Gobernador Felipe Donoso.

Tránsito de camiones de carga por paso Pehuenche


Sin duda este año que finaliza será recordado en la historia del Paso Internacional, ya que después de largas reuniones en Talca, Santiago y Argentina, encabezadas todas por el Gobernador de Talca, se logró la primera semana de diciembre el acuerdo entre Chile y Argentina, del tránsito de camiones de cargas peligrosas, en tránsito (selladas) y en Lastre. Dicha autorización se hará efectiva desde el 1 de marzo del 2019, según consta en el documento firmado por ambos países.

El Gobernador Provincial destacó que: “esto es un gran hito que consolida el trabajo del año 2018 en torno a potenciar y consolidar el tráfico de carga por Pehuenche y así tener un verdadero corredor bioceánico”.

También relacionado con el Paso Internacional Pehuenche se dio a conocer que el balance del año 2018 es positivo respecto al año 2017, porque se logró tener habilitado durante 254 días, significando un 69,5% del total del año versus un 60,5% del año pasado que solo logro estar habilitado 221 días.

Después de primeros meses complicados en tema de la Regularización de extranjeros, se logró poner orden en tema de atención, en donde el Departamento de Extranjería encabezado por su Encargada Mercedes Leigh, se ubicó en nuevas dependencias correspondiente a la ex Gobernación, con la finalidad de entregar un mejor servicio a los cientos de migrantes que llegaban a solicitar información y atención.

En la actualidad se atienden a más de 300 personas diarias y en el año se han entregado cerca de 7.000 solicitudes resueltas de Visa, además se unificó todo en un mismo lugar extranjería, Registro Civil y PDI, con la finalidad de facilitar y mejorar los tiempos de atención.

Apoyo al emprendimiento a través de ayuda social


Durante el año 2018 la Gobernación de Talca, realizó más de 200 casos de ayuda social a diferentes personas necesitadas de las diferentes comunas de la provincia. Pero este año el Gobernador Donoso le quiso dar un giro con la finalidad de que puedan salir adelante y crear su pequeño emprendimiento a través de máquina de coser y cortadora de pasto. Pero a la vez también se realizaron ayudas de sillas de ruedas, apoyo a la vivienda, materiales de construcción a personas afectadas por incendios y ayuda a personas que se encuentran postradas en cama.

Apoyo a los adultos mayores


En el mes de octubre pasado, el Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama Cecilia Morel, lanzaron el programa “Adulto Mejor”, el cual busca principalmente un cambio cultural en las personas y familias sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo la integración social.

En Talca la Gobernación junto al Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA), tienen en conjunto la administración de Casas Tuteladas, en la cual residen 31 adultos mayores. Este año el compromiso fue fuerte en mejorar la infraestructura de las casas, mejorando las fachadas, empalme de luz, mejoramiento de la sede social y lugares de esparcimiento dentro el condómino, el cual está ubicado en el sector norte de la capital regional. 

Gobernación en terreno


Se realizaron 15 Plazas Ciudadanas las cuales contaban con el apoyo de más de 20 servicios públicos cada una, 13 Diálogos Ciudadanos los cuales consistían en analizar temas que afectaban a cada comuna de la provincia.


Además en representación del Presidente de la República, se entregaron más de 60 Fondos, en ayuda a Juntas Vecinales, Club de Adulto Mayor, Club deportivos. Manteniendo durante todo el año en contacto directo con los vecinos de cada comuna de la Provincia de Talca.

El Gobernador Felipe Donoso, se mostró optimista señalando que “hemos tenido un buen año en diferentes áreas, pusimos primero en la fila a los niños, priorizamos a nuestros adultos mayores, mejoramos la economía, fuimos un gobierno en terreno. Pero nos queda mucho por mejorar,como seguir bajando la delincuencia en todas las comunas, mejorar los APR, trabajar fuertemente en la entrega de viviendas en Santa Olga, consolidar el transito de camiones de carga por Paso Pehuenche”.


Finalmente Donoso, realizó un llamado a seguir trabajando unidos y coordinados, siempre pensando en como mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia, para que así puedan vivir tranquilos con sus familias.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario