En EXT UCM Escolares con talento comparten sus Visiones del Maule en colorida exposición


Noticias Región del Maule: Muestra es parte de los trabajos artísticos desarrollados por estudiantes que participan del programa de Educación de Talentos Académicos Semilla UCM.

“Si uno tiene un sueño, hay que alimentarlo día a día, para que se cumpla, para que se haga realidad, igual que un árbol, uno si quiere que ese árbol perdure, tiene que ir regándolo día a día, preocuparse de él, que no le pase nada y cuidarlo, ese es el significado de mi obra”, explicó Guillermo Alvial, alumno de segundo medio del Liceo Valentín Letelier de Linares, quien es parte del grupo de 250 niños, niñas y jóvenes que participan del programa de Educación de Talentos Académicos Semilla, de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Él es uno de los 60 estudiantes que expone en el Centro de Extensión, Arte y Cultura del plantel, en la muestra que fue inaugurada en Talca el 11 de enero pasado. Es la primera exposición artística que se desarrolla y que lleva el nombre “Creaciones desde el Habitar: Nuevas miradas del Maule por estudiantes de Semilla UCM”.

La actividad, que congregó a estudiantes y familiares, además de académicos y autoridades universitarias, albergará, hasta el 30 de marzo, expresiones artísticas creadas por los escolares de sexto básico a segundo medio, pertenecientes al programa de Educación de Talentos Académicos.  

Es importante mencionar que Semilla UCM es una de las siete iniciativas que existen en Chile para la educación de altas capacidades, y es parte de los programas de acceso inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) del plantel. Allí, cada fin de semana niños, niñas y jóvenes desarrollan sus talentos a través de cursos y talleres en diferentes disciplinas: artísticas, científicas, filosóficas, etc.



Recopilación del Maule

En el caso de esta exposición, se realizó una recopilación de trabajos de los cursos de los profesores Sergio Astudillo y Cristian Yáñez, quienes, a través de distintas técnicas de pintura y grabado, condujeron a sus estudiantes al sentir del paisaje, el vínculo con sus habitantes y las problemáticas locales, creaciones que ahondan sobre los elementos que conforman la región del Maule.

Junto con agradecer la oportunidad de mostrar a la comunidad maulina parte del trabajo desarrollado en estos tres años de vida, el director de Semilla UCM, Dr. Alejandro Villalobos, sostuvo que “Estamos muy contentos que el programa de talentos de la UCM pueda generar espacios de desarrollo cultural y artístico, de estudiantes de escuelas públicas de siete comunas del Maule, por lo tanto, esto es una oportunidad. Estamos muy contentos de este trabajo conjunto con el Centro de Extensión, porque expresar la cultura también requiere de tener espacios y oportunidades”, destacó.

Por su parte, la directora de Extensión, Arte y Cultura UCM, Bárbara Godoy, expresó que “Es fundamental esta exposición, le da relevancia al trabajo que realizamos como Dirección para enaltecer el arte incluido en los contextos educativos como una herramienta potente en cuanto al desarrollo del pensamiento crítico y al aumento del capital cultural de los niños, entendiendo que esto va a posibilitar que ellos tengan más oportunidades en el futuro”, indicó.
En la misma línea, la directora comentó que la muestra es un hito para la región, ya que engrandece la creación artística de niños, niñas y jóvenes de la zona, generando una puesta en valor de sus obras artísticas, actividad que se suma a las mediaciones proyectadas para el año en que serán los propios niños y niñas los que den cuenta de sus creaciones.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario