Crisis comercial afecta Productores Agrícolas de Tomates, localidad de Colín


Noticias Región del Maule: El Diputado Alexis Sepúlveda (PR) se reunió con el Concejal Juan Pablo Rojas, el Concejal Carlos Ovalle y representantes de los Productores de Tomates de la localidad de Colín, en la Comuna de Maule, donde se expuso la preocupante situación económica, producto de la competencia desigual de los productores de este producto, provenientes del norte del país.

En una mesa de diálogo, se expusieron sus puntos de vista respecto a lo que ellos llaman "una competencia desigual"  por los precios a los que son comercializados los tomates, creando grandes márgenes de pérdida en la zona maulina.

"La situación que hemos tenido en Colín es dramática, los productores de tomates no pueden competir con los precios que llegan del norte, treméndamente subsidiados. Es necesario que el Gobierno Regional, las autoridades regionales y centrales tomen cartas en el Asunto. Estamos hablando de aproximadamente 500 productores, que involucran a 5000 personas que se relacionan laboralmente con esta actividad, por lo tanto se requiere una respuesta pronta y oportuna, de qué manera vamos a poder apoyar esta actividad productiva que tiene un alto impacto en la comuna de Maule, y le pediremos una audiencia y soluciones al Intendente Regional y al Seremi de Agricultura" Afirmó el Diputado Alexis Sepúlveda.

Pablo Castillo, ingeniero agrónomo y asesor técnico, declaró que "nuestros productores en general manejan un nivel técnico importante, tienen buenos rendimientos, pero la condición comercial de precios, de competencias, con la que se encuentran, hace que el rubro tenga una rentabilidad bastante limitada"

Así mismo, Juan Pablo Rojas, Concejal de la Comuna de Maule, expresó su preocupación por la problemática que están enfrentando los productores de tomate que tiene que ver "primero con la carencia de subsidios y la rebaja, también la disponibilidad de créditos que hoy día INDAP tiene respecto de ello. Creo que INDAP tiene que fijarse que en Colín hay una problemática social que afecta también indirectamente a los trabajadores de nuestra comuna y también de nuestra región"

Hector Concha, representante y presidente de los agricultores de Colín, hace un llamado enérgico, a poner atención,para decir que Colín está en problemas. Expone que competencia de los productores del norte versus los altos costos de producción que tiene para los agricultores del Maule, incluso los problemas climáticos, los ha dejado, incluso al borde de la quiebra. "Necesitamos ayuda, dar a conocer el problema que tenemos los agricultores, así que hacemos un llamado a las entidades que sean necesarias para que nos den un apoyo, por que, o sino, la pequeña agricultura que existe aquí en Colín, en Maule, va a desaparecer y con nosotros, van a desaparecer demasiados puestos de trabajo".

El Concejal Carlos Ovalle, mencionó a su vez, que han escuchado a una decena de agricultores del sector de Colín, donde fue expuesta la desesperación y angustia frente a esta situación. "Necesitamos que la Autoridad Regional, el concejo regional, el INDAP, el SEREMI de agricultura, venga a escuchar a sus agricultores, tenemos la esperanza que este gobierno entienda que los agricultores perdiendo su producción, pueden generar mayor cesantía y problemas económicos a distintas familias de Colín".


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario