Avanza trabajo de mesa post granizo con pequeños arandaneros de Maule Sur


Noticias Región del Maule: Manejo de nutrición, uso de bioestimulantes de raíces, estrategias de poda y respuestas fisiológicas de las plantas a la poda, fueron algunos de los aspectos que revisaron en terreno un grupo de 30 pequeños productores arandaneros de Maule sur y sus respectivos asesores técnicos de INDAP. La actividad se ejecutó en el marco del plan de trabajo organizado por el Ministerio de Agricultura para minimizar los daños sufridos en los huertos, luego de la granizada que afectó la zona a mediados de noviembre del año pasado.

Este taller práctico fue realizado por los investigadores de INIA Juan Hirzel y Rodrigo Quintana, como parte de las actividades comprometidas por el instituto de investigación a través de su Programa de Extensión Berries Maule, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule y FIA.

El objetivo de la actividad, que se desarrolló en uno de los huertos afectados de Parral, fue hacer seguimiento a las recomendaciones técnicas entregadas por los investigadores INIA frente a la emergencia, los días inmediatamente posteriores al evento climático. Junto con ello, en términos generales, el instituto ha planificado una batería de actividades prácticas, días de campo, capacitaciones teóricas, seminarios y giras, acorde al estado fenológico de las planta. Además editó dos cartillas técnicas, para arándanos y para frutales, con consejos prácticos para el manejo de los huertos dañados por el granizo.

“La finalidad de este acompañamiento técnico es lograr que con los manejos agronómicos adecuados se pueda reacondicionar la fisiología y mecanismos internos de las plantas de arándanos post estrés, en favor de la productividad de la siguiente temporada”, señaló Carmen Gloria Morales, encargada del Programa de Extensión Berries Maule.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, recordó que fueron 384 los agricultores afectados por el granizo, con cerca de 375 hectáreas de cultivo involucradas, principalmente arandaneros. Y que en ese contexto, junto con poner en marcha los mecanismos de compensación como seguros agrícolas y bono de emergencia, se comenzó a trabajar en un plan de acompañamiento técnico para estos productores.

“Como parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Piñera, a través de nuestro Ministro de Agricultura, a principios de enero se instaló en el Maule una mesa técnica de granizo con los representantes de los productores afectados, asesores técnicos, municipios involucrados, gobernación de Linares, esta Seremi de Agricultura y los servicios del agro quienes presentaron las acciones que realizarán durante al año con los agricultores. Estamos satisfechos porque vemos cómo va avanzando este plan de trabajo para que los agricultores se sientan apoyados en todo momento con una doble asesoría y capacitaciones específicas que los ayudarán a salir adelante con sus actividades agrícolas a pesar de este traspié provocado por el clima”, explicó la Seremi.

Además del acompañamiento técnico de INIA, los agricultores recibirán capacitaciones en otras materias como control de Lobesia botrana, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y normas de inocuidad por parte del SAG; y en otro plano, el Ministerio de Agricultura se articulará con otros servicios públicos para desarrollar otros temas de interés como herramientas de fomento y de educación tributaria.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario