Alcalde de Romeral informa: Argentinos cambian fechas de importantes actividades propias y compartidas como el Encuentro Chileno Argentino.


#MauleNews: Entre ellas están las que tradicionalmente se realizan cada verano como la Fiesta del Chivo.

ROMERAL.- El alcalde de la comuna de Romeral informó de los cambios que se hicieron en las fechas de actividades importantes que se desarrollan cada verano en Argentina y también otras que son compartidas como el Encuentro Chileno – Argentino.

Es así como habitualmente el Festival del Chivo de la ciudad de Malargüe que se realizaba tradicionalmente el segundo fin de semana de enero, esta vez fue cambiado de fecha por las autoridades trasandinas al segundo fin de semana del mes de febrero.

La información la entregó el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, a propósito de la actividad que se organiza entre ambas naciones y en qué Romeral tiene directa participación como es el Encuentro Chileno Argentino. A propósito de lo importante que son estas actividades para muchos turistas chilenos.

“De parte de Malargüe hemos tenido una muy buena comunicación. Ellos este año cambiaron la fecha de la Fiesta del Chivo, donde ahora fue cambiada a la segunda semana del mes de febrero y concordamos en conjunto con ellos en hacer el Encuentro Chileno – Argentino. Hoy estamos con la complicación de lo que ocurre con el estado del volcán Peteroa el que sigue con alerta amarilla, por lo tanto estamos viendo una fecha hacia el mes de febrero y sobre todo con la Aduana no está funcionando”, dijo Carlos Vergara.

Recordemos que el Encuentro Chileno Argentino siempre se ha realizado durante los primeros días de febrero de cada año y en esta oportunidad, justamente se había cambiado para el 12 y 13 de enero, lo que no podrá ser debido, como decía el alcalde de Romeral, a la actividad en la que se encuentra el volcán Planchón – Peteroa.

Indicó que la decisión se toma en conjunto entre varias autoridades de ambos lados de la cordillera como el alcalde de Romeral y el de Malargue, además del intendente de la zona Jorge Vergara, Gendarmería Argentina y la delegación de seguridad y protección civil. Ahora por parte de Chile participan la Onemi, Serneageomín, la Gobernación de Curicó y por cierto el municipio de Romeral.

Carlos Vergara indicó que realizar el Encuentro Chileno Argentino, éste tiene real importancia para ambas ciudades debido al fomento que se genera en turismo, visitantes y deportistas que van conociendo rutas alternativas al Pehuenche como el Paso Vergara.

Cabe destacar también que esta actividad ha logrado posicionarse en la fecha de actividades relevantes de ambas naciones y también las tradiciones que por ejemplo los arrieros disfrutan en plena cordillera.

“La Ruta San Martiniana es muy atractiva hacerla para los argentinos en el Encuentro Chileno Argentino, donde también participan los arrieros de ambas naciones. El objetivo es siempre seguir fomentando el tránsito en el Paso Vergara, como una alternativa real de un camino de aventura, considerando que siempre reunimos más de 4 mil personas, por lo tanto no nos queda otra que esperar qué pasará con el volcán. Ahora nosotros ya informamos a las autoridades, en este caso a la gobernadora que podemos hacer una Aduana compartida con el objetivo de no perder a los turistas de ambos lados que necesitan cruzar de un lado a otro”, agregó el alcalde de Romeral.

Indicó que mantiene la idea ya fue planteada a la gobernación de Curicó de tener una Aduana compartida en el Paso Vergara, producto de lo que está pasando actualmente con el volcán y así mantener el flujo de visitantes de uno y otro lado, y no perder la temporada de verano que ya se inició.
Agregó que se encuentra atento a lo que decida el gobierno frente a este planteamiento.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario