Universidades del Cruch en el Maule reconocieron a mejores puntajes PSU


#MauleNews: Una emotiva jornada se vivió en Talca el jueves 27 de diciembre, donde se celebró la ceremonia de reconocimiento del Consejo de Rectores (Cruch) a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes de la PSU en la región, actividad liderada por la Universidad Católica del Maule (UCM) y la U. de Talca, únicas en la región pertenecientes a este organismo.

Este año 15 estudiantes en total, provenientes de distintos establecimientos educacionales, fueron reconocidos en las categorías de puntaje nacional, regional, ranking 850 y mérito académico.

Con respecto a cómo lograr retener en la Región del Maule a estos talentos, el vicerrector Académico UCM, Dr. Marcelo Castillo, recalcó que “A nivel nacional, hay un tema asociado a la descentralización, por tanto, eso nos da una oportunidad de mostrar nuestras capacidades. Hoy día nuestros niveles de acreditación son similares a los que pueden entregar las grandes universidades a nivel nacional, eso lo hace atractivo para estudiantes de otras regiones también”, dijo.

Asimismo, añadió que “Afortunadamente como institución tenemos hoy en día dos buenos resultados, uno que es la empleabilidad, la cual está por sobre el 80% al primer año de egreso, e incluso varias carreras que tienen el 100%. También más del 70% de nuestros egresados se quedan en la región y optan por generar desarrollo y ser un aporte en la zona”, aportó.

En tanto, el rector de la Utal, Dr. Álvaro Rojas, aseveró que “Hay un trabajo que tiene que ver con la descentralización del país, el próximo año elegiremos nuestros gobernadores regionales y creo que hay un trecho para seguir avanzando en retener el talento de nuestra región”, dijo.

Asimismo, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, indicó que “Las universidades están haciendo un trabajo muy bueno y desarrollando sus carreras, docentes, profesionales etc. Ahora queda que la región también brinde la oportunidad de permitir que se queden, y estamos trabajando para traer inversión que se quede en el Maule y sea capaz de captar a estos profesionales y que vean como una alternativa trabajar y enfocarse en la región”, aportó.
Constitución brilló

Tomás Mesa, estudiante del Colegio Constitución se manifestó tremendamente feliz tras conocer su gran rendimiento en la PSU: puntaje nacional en la prueba de Matemáticas (850)  y mejor promedio nacional Lenguaje-Matemáticas nacional 834 puntos.
“Fue sorprendente, pero el trabajo realmente fue duro, durante toda la enseñanza media, exigente, aunque nunca lo hice pensando en un puntaje nacional, solo buscaba que me permitiera entrar a lo que quería”, dijo el futuro ingeniero civil.

Por su parte, Alonso Valdés, también del Colegio Constitución y puntaje nacional de Matemáticas (850), contó que “Al principio no lo creí mucho y pensé que era una broma, pero al correr de las horas fui teniendo datos y me di cuenta que era verdad. Me tiene muy contento, porque me permitirá elegir el lugar donde estudiar medicina, la carrera a la cual quiero dedicar toda mi vida”, recalcó.

Alonso, además reconoció que “La UCM y la Utal han contribuido al desarrollo de la educación regional, las dos tienen una calidad muy buena en comparación a otras universidades y se podría decir que están dentro de las mejores del país entonces ya no es necesario irte tan lejos para estudiar una carrera que te guste y ofrezca una excelente calidad”, concluyó.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario