UCM cierra un año lleno de logros


#MauleNews: El plantel obtuvo positivos resultados en diferentes rankings de universidades chilenas que destacan su labor en investigación científica, inclusión educativa, docencia, calidad y empleabilidad de sus graduados. 

Un positivo balance realiza a esta altura del año la Universidad Católica del Maule (UCM), institución acreditada por 5 años que figura como líder a nivel regional en inclusión educativa en educación superior según el ranking América Economía, excelentes resultados en términos de acreditación que le permitieron subir cinco puestos en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas de El Mercurio y ahora posicionada entre las 10 instituciones de educación superior con mayor empleabilidad de sus egresados en el comparativo país.

En el ranking de calidad de las universidades chilenas, la UCM pasó de ser catalogada como una universidad docente con proyección en investigación al grupo de universidades de investigación con doctorados en áreas específicas, tema sobre el cual el rector UCM, Dr. Diego Durán, destacó que “Hemos dado un salto y esa gestión se está viendo externamente y nos permitió avanzar en este ranking cinco puestos que son bastante significativos. Somos una de las universidades que más subió desde el año pasado, es información que nos sirve para seguir alimentando los propios senderos que tomamos como institución de educación superior”, sostuvo.

En ese sentido, la Dra. María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, expresó que “Este salto no se da solo por el desarrollo de la investigación y los doctorados, sino también por la calidad de la docencia de pregrado, el impacto que hemos tenido en la vinculación y la relación con la comunidad. Esto es positivo, pero al mismo nos entrega una serie de variables y elementos que tenemos que ir potenciando y mejorando para avanzar en el impacto que tenemos y no retroceder”.

Como una muy buena noticia calificó este indicador el Dr. Marcelo Castillo, vicerrector académico de la UCM, indicando que “Refleja que los esfuerzos desplegados están recogiendo sus frutos (…) Las variables relevantes que marcan la diferencia es que el 100% de las carreras acreditables lo están, así como aquellas que son obligatorias de acreditar presentan buenos índices. Contamos con tres de ellas con el máximo de acreditación en pregrado, siete años, y un buen número con seis años, lo que las posiciona en el rango de excelencia”, puntualizó.

Es según los datos publicados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) en el portal mifuturo.cl que la UCM muestra dicho resultado, teniendo un 80% de sus carreras con una empleabilidad superior al promedio nacional en el año 2018. Además, según estudios propios, el 81% de los graduados del plantel se quedan aportando en el Maule.

Es así que un total de 15 carreras de pregrado de la UCM obtuvieron un porcentaje de empleabilidad al primer año de titulación igual o superior al promedio de empleabilidad de su respectiva área de conocimiento, entre las que se encuentran Enfermería (94%), Medicina (97,6%), Educación Parvularia (88,2%), Pedagogía en Educación Diferencial (94,2%), Pedagogía en Matemáticas (94,1%), Pedagogía en Educación General Básica (87,6%), Ingeniería Civil en Informática (87,5%), entre otras.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario