Teno despidió noviembre con danza y un homenaje a Margot Loyola


#MauleNews: La Corporación Cultural de Teno despidió el mes de noviembre con una jornada doble en el Espacio Cultural de la comuna, ubicado en la esquina de las avenidas Comalle y Lautaro. El primer evento estuvo a cargo de Ensamble Mauche y consistió en un homenaje a Margot Loyola a cien años de su nacimiento.

La presentación comprendió un recorrido musical y folclórico por distintas zonas de nuestro país en torno a la figura de la destacada artista, poniendo de manifiesto su vital aporte en el rescate de la música tradicional chilena y nuestras raíces, ya sea como artista y estudiosa.

La actividad duró cerca de una hora y contó con la participación de siete músicos sobre el escenario, quienes deleitaron a los asistentes con una rutina de alto nivel artístico que abarca distintos estilos musicales y la utilización de varios instrumentos.

"Nosotros tratamos de que sea también un espectáculo educativo...La figura de Margot Loyola en este caso es la de recopilar y ser una profesora en excelencia de toda la música de raíz chilena. Hicimos un recorrido de norte a sur, pasando por las zonas insulares donde pudimos distinguir las distintas músicas, quisimos reunir la música que es herencia de todos lados de nuestro territorio; hacer un rescate musical", explicó Débora Solís, integrante de Ensamble Mauche.

La presentación de Ensamble Mauche contó con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; por lo mismo, desde la Seremi quisieron destacar el espectáculo y la figura trascendental de la folclorista oriunda de Linares. "Llevamos cuatro presentaciones artísticas, son nueve en total. La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el centenario del natalicio de Margot Loyola quiere dar este tributo para invitar a la comunidad a sumarse con una creadora regional, una creadora linarense que impulsó durante muchos años la música tradicional chilena. Margot ha sido una investigadora que jamás se cansó ni claudicó en buscar la melodía, la música, los distintos ritmos que existen en nuestro país, por eso ha sido catalogada como la 'andariega de Chile', 'la más chilena de todas las chilenas', como dijo Violeta Parra para referirse a Margot Loyola, y efectivamente lo que hemos encontrado en su música es la riqueza del pueblo de Chile y su historia", explicó Carolina Sepúlveda, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



We Purun: La nueva danza

Los encargados de cerrar la doble jornada artística, fueron los integrantes de la agrupación We Purun, oriunda de Molina y que presentó un atractivo espectáculo de danza en homenaje a las figuras rockeras más representativas de la música, titulado "Leyendas del Rock. Danza, libertad y rebeldía", que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Maule.

El show comprendió varios bailes de canciones de distintas bandas, nacionales y extranjeras, como: La Ley, Queen, Aerosmith, Nirvana, Santana, Pink Floyd, Soda Stereo, Metallica, Guns 'n' Roses, y culminó con un potente homenaje a Los Prisioneros, una de las bandas chilenas más representativas de los últimos tiempos.

"Con esta presentación quisimos rendir tributo a los grandes exponentes del rock a nivel nacional e internacional, así nació la idea. Es un proyecto potente, intenso, profundo y versátil: hay distintos matices y géneros dentro del rock. La recepción del público ha sido muy buena que el rock es masivo, hay harta gente a la que le gusta. Está potente", señaló Renato Galaz, director y encargado de We Purun.  


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario