Teno celebra la tradición oral y campesina en un nuevo Encuentro Nacional de Payadores


#MauleNews: Con la presente versión, el evento celebra más de 30 años y se consolida como uno de los encuentros de payadores más importantes de Chile.

Desde el 12 al 15 de diciembre, Teno albergará una nueva edición del Encuentro Nacional de Payadores. La instancia contará con la participación de once importantes cultores provenientes de Argentina, Chile y Uruguay, y en esta versión rendirá homenaje a la trascendental figura de Sergio Cerpa Sazo, el famoso "Puma de Teno".  

El encuentro comenzará el miércoles 12 con la visita de los payadores a distintas escuelas rurales de la comuna, también recorrerán juntas de vecinos y ofrecerán charlas y exposiciones. El jueves está programada una visita a la sepultura de Cerpa Sazo, mientras que el sábado se llevará a cabo el gran cierre con un masivo evento en el Espacio Cultural de Teno, en la esquina de Comalle con Lautaro, desde las 18 horas.

En esta edición, el Encuentro Nacional de Payadores es financiado por el programa Chile Celebra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Teno y organizado por la Corporación Cultural de la misma localidad.  Con la presente versión, el evento celebra más de 30 años y se consolida como uno de los encuentros de payadores más importantes de Chile.

"Sergio Cerpa Sazo, el famoso 'Puma', hijo de este pueblo, llegó a ser uno de los más amplios y grandes representantes del arte de la improvisación, precisamente es en honor a él que hemos querido mantener más vigente que nunca la huella de identidad que significa la presencia de los payadores nuevamente en Teno", explica Juan Briceño, gerente de la Corporación Cultural de Teno.

Desde la organización destacan la calidad y experiencia de los participantes invitados, además se muestran optimistas con la recepción no sólo del público tenino, sino también de otras localidades. "Invitamos a la ciudadanía para que con nosotros renovemos el compromiso de mantener vigente el Encuentro Nacional de Payadores de Teno, uno de los encuentros más antiguos de Chile en esta materia... Esperamos que lleguen muchos vecinos de la provincia, pero también de la región de al lado. Genera muchas expectativas positivas, además vamos a desarrollar una serie de actividades con los payadores. El público va a poder presenciar un encuentro pintoresco, como sacado de los relatos de nuestros abuelos, con guitarras y guitarrones sobre el escenario. Es un encuentro de identidad y tradición con estos cultores que son de primer nivel y calidad", agrega Juan Briceño.

Así, los payadores que animarán este importante encuentro serán Alejandro Cerpa, Leonel Sánchez, Fernando Yañez, Antonio Contreras, Cecilia Astorga, Leonel Castro, Manuel Sánchez, Luis Ortúzar, Emanuel Gabotto, Mario Enrique Cabrera y José Silvio Curbelo.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario