Presidente Piñera junto a ministras de Educación y Cultura entrega Premios Nacionales 2018


#MauleNews: Con una ceremonia en La Moneda este mediodía se otorgaron los reconocimientos  a Diamela Eltit en Literatura, Juan Allende-Blin en Artes Musicales -cuyo premio fue recibido por su sobrina Paulina Humeres-, Fabián Jaksic en Ciencias Naturales, Romilio Espejo en Ciencias Aplicadas y Tecnologías, y Sol Serrano en Historia.  

Sus nombres habían sido anunciados durante el año, pero este mediodía se realizó en el Patio de Los Cañones de La Moneda la ceremonia oficial de entrega de los Premios Nacionales 2018, encabezados por el Presidente Sebastián Piñera, quien acompañado de las ministras de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y de Educación, Marcela Cubillos, reconoció a Diamela Eltit en Literatura, Juan Allende-Blin en Artes Musicales -cuyo premio fue recibido por su sobrina Paulina Humeres ya que no pudo viajar desde Alemania donde reside-, Fabián Jaksic en Ciencias Naturales, Romilio Espejo en Ciencias Aplicadas y Tecnologías, y Sol Serrano en Historia.  

Este 2018 los premios de Literatura y Artes Musicales fueron entregados por primera vez por el Ministerio de las Culturas, como lo estableció la ley 21.045 que creó la nueva institucionalidad cultural y la modificación de la ley Nº 19.169 sobre Premios Nacionales. 

La ministra Consuelo Valdés, quien ofició como maestra de ceremonia junto al periodista Polo Ramírez, destacó: “Uno de los principios fundamentales que guía al nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es el reconocimiento a nuestros creadores, artistas y cultores y a visibilizar el rol social que ellos cumplen en el desarrollo cultural de nuestro país. Por eso, es un tremendo orgullo entregar por primera vez estos Premios Nacionales desde la nueva institucionalidad cultural a artistas tan trascendentes y relevantes para nuestra cultura como Diamela Eltit y Juan Allende-Blin”. 

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones. En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.


 Premio Nacional de Literatura

En septiembre pasado la ministra Valdés anunció que la escritora Diamela Eltit se convertía en la quinta mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura, galardón que antes recibieron sus pares Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010). La reconocida recibe un diploma, un premio cercano a los 23 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM (más de  $960.000 a diciembre del 2018). 

El máximo galardón de la literatura nacional se creó en 1942 y es entregado cada dos años a los escritores nacionales que con su aporte a las artes y a la cultura dan a conocer la excelencia, desarrollo y creatividad que tienen sus obras. Algunos ganadores históricos son: Pablo Neruda (1945), Manuel Rojas (1957), Nicanor Parra (1969) y Raúl Zurita (2000). 


 
Premio Nacional de Artes Musicales

El compositor, musicólogo y pedagogo chileno radicado en Alemania, Juan Allende Blin -distinguido el año pasado con la Orden al Mérito Pablo Neruda por su valioso aporte en el ámbito de la música-, fue elegido como el nuevo Premio Nacional de Artes Musicales 2018. Obtendrá un diploma, un premio cercano a los $23 millones y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM. Algunos ganadores históricos son Margot Loyola (1994), Carlos Riesco (2000), Juan Pablo Izquierdo (2012) y Vicente Bianchi (2016).



Premios Nacionales del Ministerio de Educación 

Sol Serrano (64 años) es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la PUC. Su principal campo de interés es la historia de Chile y América en los siglos XIX y XX; la historia política, religiosa, de la educación, formación del Estado y la enseñanza de la historia. Ha sido investigadora visitante en centros de investigación en Francia, Alemania y Estados Unidos, entre ellos, las Universidades de Paris 1 Pantheon-Sorbone, Notre Dame y Oxford.


Fabián Jaksic Andrade (66), Licenciado en Biología de la Universidad de Chile; Doctor (PhD) en Zoología, Universidad de California-Berkeley; y Ecólogo Senior Certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana. Bajo su liderazgo se creó en la PUC el Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).


Romilio Espejo (79 años), Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones postdoctorales en el Instituto Tecnológico Pasadena en California, en la Universidad de California en Riverside y en la Universidad de Alabama. Es profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario