Municipio de Linares valora fortalecimiento de talentos académicos de sus escolares


#MauleNews: Un grupo de 31 niños, niñas y jóvenes participan desde hace tres años en Semilla UCM, programa que busca promover las altas capacidades intelectuales.

Desde el 2015, una treintena de niños y niñas, provenientes de 10 escuelas municipalizadas de Linares, participan todos los fines de semana del programa de Educación de Talentos Académicos Semilla de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Por lo mismo, el equipo de gestión del programa, acompañados de un apoderado, visitaron las dependencias de la Municipalidad de Linares, siendo recibidos por la por directora de Administración de Educación Municipal (DAEM), Eva Palma, con el objetivo de mostrar el funcionamiento y el estado en que se encuentran los niños, niñas y jóvenes que participan de Semilla UCM.

Según su director, Dr. Alejandro Villalobos, esta visita se enmarca en una serie de reuniones que se sostendrán en el próximo tiempo con alcaldes y jefes comunales de educación, con el fin de mostrar los significativos avances de los cerca de 300 alumnos de sexto a primero medio que participan en los cursos y talleres que desarrollan los viernes y sábados en el Campus San Miguel de la UCM en Talca.   


 Más educación pública

En el caso de Linares, son 31 estudiantes, provenientes de distintas escuelas municipales de la comuna a los que se suman cinco más el 2019, luego del proceso de admisión llevado a cabo hace unas semanas. “El programa atiende a niños con altas capacidades, por tanto, creemos que es un aporte de la Universidad Católica del Maule al desarrollo y al fortalecimiento de la educación pública”, sostuvo Villalobos.

Por su parte, la jefa DAEM, Eva Palma, comentó que, para la comuna de Linares y la educación municipal, “Es un gran aporte lo que hace la Universidad Católica del Maule con nuestros niños, alumnos destacados que el día de mañana van a ser grandes profesionales con estas herramientas que les entrega el programa en cuanto a calidad técnica pedagógica”, dijo.

La autoridad comunal agregó además que para los niños y niñas que participan cada viernes y sábado del programa, ha sido un crecimiento personal, “El hecho de que terminen sus jornadas de clases normales y el viernes y sábado asistan a la Universidad, donde tienen que recorrer varios kilómetros desde Linares a Talca, incluso muchos de ellos de zonas rurales, es realmente elogiable, nosotros como municipalidad a través de nuestro alcalde, Mario Meza, estamos muy motivados con este programa y seguiremos apoyándolos en transporte y un profesor que les acompaña cada fin de semana”, comentó.   

Por su parte, Ciro Yáñez, padre de Maximiliano (primero medio) manifestó que este programa ha marcado un antes y un después en relación a la educación de su hijo. “Primero (asistía) por curiosidad de saber a qué iba, después se dio cuenta que sus pares hablaban el mismo idioma, le encantó el trato y el compromiso de los profesores, un fin de semana sin asistir a Semilla UCM sería un castigo para él”, cerró.

Semilla UCM trabaja con niños y niñas con altas capacidades intelectuales y talento académico, los que reciben un reforzamiento a su formación, realizada por académicos de la casa de estudios y donde pueden aprender sobre diferentes áreas del conocimiento, como humanidades, ciencias, matemáticas, lenguaje, deportes y arte. Es parte de los programas de acceso inclusivo a la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), se desarrolla gracias al trabajo colaborativo entre el plantel universitario, la Seremi de Educación y los siete municipios en convenio -Talca, Constitución, San Clemente, Linares, Molina, San Javier y Cauquenes-, cuya finalidad es poder lograr un impacto a largo plazo entre los estudiantes que participan de él.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario