Migrantes se insertan laboralmente tras recibir la capacitación y los recursos del FOSIS Maule


#MauleNews: Iniciativa pionera nivel nacional permitió apoyar en el Maule y durante los últimos 7 meses a usuarios de Venezuela, Colombia, Haití, Argentina, Cuba y Ecuador, quienes de ahora en más crearán su propio negocio o bien trabajarán de manera dependiente para mejorar su calidad de vida y aumentar los ingresos de su núcleo familiar

Tomando en cuenta que durante el último año nuestra región ha sido testigo del aumento exponencial de extranjeros que ingresan con visa de turista y terminan quedándose de manera irregular, provocando situaciones de precariedad laboral y habitacional, el FOSIS implementó un programa pionero a nivel país para generar nuevas y mejores posibilidades al brindar apoyo a migrantes para buscar un empleo dependiente, o bien apuntando -en menor medida- a la formación para crear un empleo independiente.

“De ahí entonces que atendiendo específicamente la materia laboral y a través de un convenio de colaboración con la Gobernación Provincial de Talca, ejecutamos nuestro Programa “Yo Trabajo - Migrantes” en favor de 35 usuarios y usuarias de Venezuela (24), Colombia (5), Haití (3), Argentina (1), Cuba (1) y Ecuador (1), todos radicados en Talca, gracias a una inversión gubernamental global de $19.250.000.- que contempló cursos, asesorías y capacitaciones en diversos oficios, además de un aporte individual de $240.000.- por cada usuario destinado a la compra de herramientas e insumos que fortalecieron su idea de negocio o la unidad económica que ya tenían en marcha”, explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.


FORMACIÓN INTEGRAL

De esa manera se preparó a migrantes para mejorar su empleabilidad, facilitar su acceso al mercado laboral o encontrar empleo y, desde luego, aumentar sus ingresos, otorgándoles conocimientos o requisitos necesarios para presentarse a una entrevista laboral, hacer un curriculum, apoyo para buscar un empleo dependiente, formación para encontrar un empleo y el financiamiento para cuando se elabore un Plan de Inserción Laboral.

Destaca el caso de la argentina Mirian Soledad Garro, quien llegó a Talca con su pareja e hijo y sufrió la pérdida total de su hogar a raíz de un incendio. En virtud de su fortaleza supo ponerse de pie y hoy mantiene una peluquería en el centro de la ciudad. Sin embargo, arrienda un local y el costo es bastante alto, por lo cual cifra sus esperanzas en el FOSIS para crecer tras adquirir los implementos y las instalaciones necesarias para comenzar una nueva etapa trabajando en su propio hogar.

A su juicio fue “muy bueno el programa porque nos enseñó muchas cosas que no sabíamos, como administración o educación financiera, y además que nos permitió comprar elementos que en mi caso fueron planchas, máquinas de cortar pelo, tijeras, y a mis compañeros también les compraron muchas cosas, así que fue algo muy bueno porque hicieron el programa especialmente para nosotros”.

En tanto, la venezolana Nayibe Chacón agregó que “fue espectacular porque como migrante vemos el camino cuesta arriba para encontrar empleo o emprender. Hoy estoy trabajando pero quiero comenzar mi negocio con una escuela de Taekwondo paras niños y gracias al FOSIS obtuve algo de material y espero seguir así hasta abrirla y aportar a la sociedad chilena”.

Finalmente la también venezolana Marialberth Pérez indicó que el apoyo del FOSIS ha sido “laboralmente importante porque nos dieron las herramientas para llegar al campo laboral, el ir a entrevistas, prepararse y recibir un laptop me ha servido mucho para crecer como persona ya que soy abogado y quiero irme preparando poco a poco para el futuro”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario