Lanzan “Plan billetera responsable” para disminuir el sobre endeudamiento de los maulinos


#MauleNews: Las autoridades se reunieron en el centro de la capital maulina para conversar con la ciudadanía y entregar directamente de sus manos folletería con la información de la campaña. 

Evitar el sobreendeudamiento y potenciar la educación financiera, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y su par de Economía en la región, Iván Damino Hernández, informaron en terreno sobre el Plan Billetera Responsable, impulsado por el Ministerio de Hacienda, que tiene como objetivo avanzar en iniciativas que permitan a la ciudadanía a conocer mejor los ítem de gastos que pueden tener y mejorar el manejo del presupuesto familiar.

En plena etapa anual de fiestas y vacaciones de verano, se pretende que pasar tiempo en familia no se traduzca en un problema que pueda afectar sus finanzas. Así es como, en la Región del Maule, el endeudamiento ciudadano bancario ha aumentado significativamente en siete años, lo que logra una mediana cercana a los tres millones de pesos,  situación que el gobierno busca reducir. 

“Como gobierno estamos preocupados por la economía de nuestros ciudadanos. Por lo mismo, a nivel de planificación estamos en terreno constantemente informando. Y en estas fiestas, queremos invitar a las familias para que hagan sus estimaciones de ingreso y cuánto tienen disponible. En virtud de eso, que planifiquen bien los gastos que van a realizar y este programa “Billetera Responsable” impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca eso, dar educación financiera y hacerle más fácil la vida a las familias y que no caigan en el sobre endeudamiento que es muy importante”, señaló el vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda.

Dentro de la información entregada están cómo calcular el gasto sin exceder un monto, conocer más de cerca lo que son los créditos a los que la ciudadanía puede acceder y cómo mejorar el modelo de ahorro personal.

De la misma forma, Iván Damino, seremi de Economía, agregó que uno de los factores importantes para tener en cuenta es que “si no les alcanza, no sobre endeudarse más de un 25% del ingreso para contraer deudas y lo más importante, salir con anticipación a cotizar en el mercado cuáles son los productos que están en oferta, aprovecharlas con tiempo y tener los mejores precios”.

Junto con ello, se destacó que uno de los puntos importantes es poner atención en el CAE, el cuál es una buena referencia para fijarse en las tasas implícitas que tiene un crédito, “de esa forma poder comparar y escoger la tasa más conveniente del mercado”, añadió Damino. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario