La región del Maule es líder en estudios poblacionales altamente complejos y de alto impacto - Maule News

Breaking

viernes, 28 de diciembre de 2018

La región del Maule es líder en estudios poblacionales altamente complejos y de alto impacto


#MauleNews: Este estudio, encabezado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile con la colaboración de la Universidad Católica del Maule, busca conocer la historia natural del envejecimiento y de las enfermedades crónicas con mayor presencia en la población. Esta investigación estudia qué factores influyen o previenen el desarrollo de las principales patologías crónicas que nos afectan: enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias, demencia y cáncer.

“La región del Maule está siendo líder en estudios de población altamente complejos y de alto impacto como son las cohortes poblaciones”, destacó la Dra. Catterina Ferreccio, directora del proyecto MAUCO. “Ésta es la primera cohorte de estas características en Chile y una de las pocas en Sudamérica, hay otras grandes en Brasil y en México, sin embargo, nosotros tenemos más complejidad que estas otras porque, además, hemos incorporado el componente ambiental”, explicó.

Aunque la investigación está centrada en Molina, los datos que se obtengan sobre cómo ocurren las enfermedades crónicas, cuáles son los cofactores que hacen que una persona desarrolle una enfermedad estando en la misma casa de otra que no la desarrolla, cuáles son los factores individuales, genéticos, de estilos de vida y también ambientales, podrán aplicarse a todo Chile y también a toda Sudamérica, comentó la Dra. Ferreccio.

En el equipo de trabajo de MAUCO participan profesionales y alumnos de pre y post grado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica del Maule. La investigación se ha centrado en la Región del Maule ya que tiene las más altas prevalencias nacionales de enfermedades cardiovasculares y cáncer gástrico. Por este motivo se eligió la comuna de Molina, además de tener las mayores tasas nacionales de enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y cáncer de vesícula biliar, es una comuna con baja migración y alta participación de la población en materia de salud, lo que facilita la realización de este sondeo.

El estudio busca encuestar y examinar a un grupo de 10 mil personas entre los 38 a 74 años, las que serán observadas por un periodo de 10 años. La encuesta y los exámenes son realizados en el módulo docente de la Universidad Católica del Maule, que se ubica junto al Hospital de Molina. Cada participante recibe un informe de salud y recomendaciones personalizadas para su cuidado y la comuna recibe anualmente la visita de expertos que dictan conferencias sobre los principales problemas de salud de la población. “Esto hace que exista una relación muy estrecha entre MAUCO y la comunidad, que ha permitido que Molina se identifique con la cohorte y así se facilite el trabajo a largo plazo” explicó la Dra. Andrea Huidobro, directora Técnica del Módulo Docente UCM en Molina e investigadora de MAUCO.

Aunque se trata de una investigación a largo plazo, los resultados se obtienen día a día. Hay información respecto a riesgos y enfermedades que ya se están informando a la población, para que se tomen las medidas necesarias. “Hay cosas que ya sabemos. Lo otro es que queremos ver a los hijos y los nietos de estas personas, entonces la mayor ambición de Mauco es que se mantenga muchas décadas. Se trata de un espacio único en el país, hay que cuidarlo, hay que alimentarlo y después tal vez se puede crear otro en el norte que tenga otras condiciones, pero en esta zona centro-sur de Chile probablemente no va a haber nunca más otra cohorte, porque es una inversión muy grande de recursos humanos, económicos, de tiempo”, destacó la Dra. Ferreccio.

Finalmente, la directora agradeció que este estudio se pueda realizar en esta región. “MAUCO solo se puede hacer acá porque tenemos un apoyo único en que se dieron todas las condiciones, hay un municipio totalmente apoyador que nos ha acompañado, nos ha dado las facilidades, nos promueve, la Universidad Católica del Maule es fundamental, porque toda esta infraestructura es de ellos y desde el día cero nos abrieron las puertas, nos presentaron a su directora del módulo docente, que está trabajando con nosotros, es un  lugar increíble, la gente la conoce como la clínica Mauco, pero en realidad es la unidad docente asistencial de la UCM, entonces ha sido muy importante además del apoyo que nos da con sus infraestructuras tanto en Curicó como en Talca y lo que nosotros en estos 5 años que quedan es devolver un poco la mano en productividad científica”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario