Inauguran programa de inducción para directores nóveles del Maule


#MauleNews: Durante 10 meses, los directivos podrán adquirir, desarrollar y practicar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para poder aportar a la mejora continua de sus establecimientos.

El pasado 5 de diciembre se celebró la ceremonia de inauguración del Programa de Inducción para Directores Nóveles, que nace con el objetivo de apoyar a los directores que comienzan a ejercer el cargo en establecimientos municipales y de los nuevos Servicios Locales de educación.

El mencionado programa será llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, a través de un valioso equipo de académicos, coordinado por el profesor Julio Domínguez, quienes implementarán un sistema de apoyo y formación en contexto, orientado por mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, enfatizó la importancia que reviste que los directores tomen conciencia del sentido de la originalidad propia y la de los demás. “La acción que corresponde a cualquier directivo no puede estar separado de lo que uno es, lo cual significa que quienes hoy inician este programa den cauce y enriquezcan todo lo que son para entregarlo a los demás”, comentó.

El rector UCM agregó que “La invitación es que podamos ir construyendo en conjunto; el Estado va a ir definiendo estándares, va a ir definiendo este modelo particular de liderazgo, pero los directores no deben olvidar que el liderazgo de cada uno es irrepetible”, afirmó.

Asimismo, el Dr. Diego Durán agradeció al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), al Ministerio de Educación y al Seremi del Maule, la oportunidad que la UCM participe en este programa. “Es fundamental poner los conocimientos al servicio de los demás”, acotó.



Completo programa

El Programa consta de distintas etapas: jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una jornada de cierre en la que se realizará una evaluación del programa.

El profesor Julio Domínguez, coordinador del mencionado programa en la región del Maule informó que el programa de inducción comenzó el pasado 23 de noviembre y tendrá una duración aproximada de 10 meses, con un total de 149 horas. “El objetivo es poner a disposición de los directores y directoras de establecimientos municipales, seleccionados, a través de ADP y sus sostenedores, este programa de inducción y acompañamiento de directores en la fase de toma del cargo, que les permita desarrollar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para poder ejercer de la mejor manera el cargo que inician ya sea por primera vez o en un nuevo establecimiento”, dijo.

El representante del CPEIP, profesor Alexis Arellano, mencionó que a través de esas etapas se busca que los directivos puedan adquirir, desarrollar y practicar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para poder aportar a la mejora continua de sus establecimientos.

Arellano destacó la importancia que una universidad con tradición en materia educativa y acreditada como lo es la UCM imparta esta inducción a los directores. “La Universidad Católica del Maule cuenta con un gran equipo de profesionales”, expuso.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas, expresó que este programa está enmarcado en la ley 20903 que se refiere al desarrollo profesional docente. “Es muy relevante para nosotros como facultad esta alianza estratégica con el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, que permite asegurar la calidad educativa”.

La jornada contó con una clase inaugural a cargo del reconocido coaching, profesor Patricio Bravo Agurto, quien resaltó que “El liderazgo se pierde en el solo hacer, y va a depender el éxito de quién se quiere ser, de liderar a otros líderes”.

El coach afirmó que justamente el éxito de uno es el éxito de otros, y que ese éxito se ve en décadas. “La diferencia la hizo un educador, es decir, motivando a los niños, a los jóvenes a alcanzar sus metas, como por ejemplo con palabras como: ¡Tú puedes! ¡Hay una posibilidad para ti! Abrirle posibilidades a los niños y a los jóvenes, más allá de lo que ellos puedan imaginar”, explicó.

Para finalizar, el Secretario Ministerial de Educación de la Región del Maule, profesor Jaime Suárez Parra, reiteró su compromiso con la gestión de programas de mejoramiento en materia educativa.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario