Consejo: Experta UCM Curicó explica porque amenaza de gastroenteritis es el peor "grinch" en estas fiestas


#MauleNews: La académica Mariana Herrera, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, entrega consejos para evitar molestias en las cenas de Navidad y Año Nuevo.

A la locura de los regalos se suma la de las preparaciones de las cenas de fin de año, paseos de curso y actividades al aire libre.

Y un peligro latente en esta época es el de sufrir gastroenteritis. Así lo afirma la académica Mariana Herrera, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.

“En relación a la Navidad y Año Nuevo si  nos enfocamos a la alimentación, las gastroenteritis son situaciones frecuentes que pueden ocurrir cuando comemos en exceso o no conservamos bien los alimentos que vamos a consumir como la mayonesa y salsas o un incorrecto lavado de frutas y verduras. Esto mismo ocurre cuando asistimos a los paseos de fin de año de curso o de oficina, generalmente a lugares donde estamos expuestos a altas temperaturas”, explicó.

Por lo mismo aconseja que “La mantención de los alimentos en lo que denominamos “cadena de frío” debe ser muy rigurosa ya que podemos pasar de un simple malestar estomacal a una intoxicación alimentaria. Por otro lado, el consumo de alcohol en los adultos debe ser criterioso y debemos evitar exponernos a situaciones peligrosas como por ejemplo bañarnos en piscinas habiendo bebido o mayor aún, manejar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”, indicó.

En el caso de sufrir una gastroenteritis leve, la enfermera Herrera recomienda “acudir al SAR o SAPU. Sin embargo, en otras situaciones más graves que pueden ocurrir a fin de año, como quemaduras extensas o asfixias por inmersión debemos dirigirnos idealmente a un hospital aunque si nos encontramos lejos de ellos, otros establecimientos de la red de emergencia (SAPU o SAR) nos pueden brindar la primera atención. Otra recomendación es siempre tener disponible el número de ambulancias o SAMU (131)”, dijo.
Más precauciones

La académica Mariana Herrera, entrega una serie de prácticos consejos sobre los accidentes más comunes en esta fecha y cómo evitarlos:


  1. • Evite sobrecargar interruptores y utilice sólo alargadores y juegos de luces certificados, así evita cortocircuitos e incendios.
  2. • Para decoración exterior, utilice luces especialmente fabricadas con ese fin respetando las indicaciones del fabricante.
  3. • No deje velas o luces navideñas encendidas sin vigilancia.
  4. • Recuerde desconectar luces y adornos eléctricos antes de ir a dormir o al ausentarse de su hogar.
  5. • Está prohibida la manipulación y venta de fuegos artificiales para uso doméstico por el alto riesgo de lesiones y quemaduras especialmente en los niños.  
  6. • Para evitar el riesgo de traumatismos y heridas cortantes, especialmente en los menores de edad, no deje adornos de vidrio o material con bordes cortantes, astillados o punzantes a su alcance.
  7. • Lea siempre las indicaciones de los juguetes, con especial cuidado de comprarlos según la edad del niño y verificando los materiales con los cuales se fabrican ya que pueden ser tóxicos.
  8. • Evite el riesgo de asfixia en los más pequeños, desechando en forma segura los envoltorios plásticos que traen los juguetes.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario