CFT San Agustín realizó premiación de concurso de innovación - Maule News

Breaking

Post Top Ad

sábado, 8 de diciembre de 2018

CFT San Agustín realizó premiación de concurso de innovación


#MauleNews: Bajo el nombre “Innovando en mi región”, el Centro de Formación Técnica San Agustín llevó a cabo la segunda edición de este concurso, el cual estuvo dirigido a estudiantes del CFT y de liceos de Educación Media Técnico-Profesional, instancia gestada por la Dirección de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional. 


Bajo este contexto, el viernes 7 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación, la cual entregó el resultado de los proyectos preseleccionados y ganadores, la cual contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez; la directora de Calidad, Análisis y Desarrollo Institucional, María Soledad Fernández; el director de la sede Obispo Carlos González Cruchaga, Andrés Lyon; el director creativo de la agencia HUU, Enrique Sánchez; además de estudiantes y docentes. 

La ceremonia comenzó con las palabras de la Vicerrectora Académica, Yéssica Gómez, quien valoró el interés de la comunidad educativa, tanto del CFT San Agustín como de los liceos EMTP, dada la amplia recepción de proyectos. “La innovación y el emprendimiento es para nuestra institución una posibilidad y oportunidad de crear personas más integrales, junto con el sello del San Agustín, aquel rol social que no debemos perder, por ende, lo hacemos con las comunidades que nosotros atendemos; estudiantes, docentes, comunidades educativas del mismo nivel, entre otros, pero también con la comunidad social que nos acompaña, pues es ahí donde queremos apuntar”. 

Posteriormente, se entregaron los resultados de los cinco proyectos preseleccionados, los cuales recayeron en estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Talca. Seguidamente se premiaron a las tres mejores iniciativas; el tercer puesto recayó en el proyecto “Servicio al Adulto Mayor SAAM” gestado por Tamara Alcayaga, Felipe Almuna, Melissa Molina, Jeremy Morales y Angélica Vásquez; el segundo lugar lo obtuvo “Conta al rescate” realizado por Felipe Acuña, Diego Durán, Diego Morales y Alan Villalobos; y el primer lugar lo consiguió la iniciativa “Plástico Biodegradable” elaborada por Nicol Sandoval, Constanza Valdés y Danitza Morales. 

Igualmente, se brindaron los resultados de las iniciativas preseleccionados de los estudiantes del CFT San Agustín. Inmediatamente se premiaron a los tres mejores proyectos; el tercer lugar lo consiguió “Implementación de Lombrifiltro, purificador de agua” creado por los estudiantes de Técnico Agrícola de la sede Linares, Aracely Henríquez y Elda Lobos, Roberto Troncoso; el segundo lugar recayó en “Nómades” realizado por los estudiantes de Administración de Empresas de la sede Talca, Diana Espinoza y María José Yáñez; mientras el primer lugar lo obtuvo “Biciagramix” elaborado las estudiantes de Técnico Agrícola de la sede Linares, Audelia Urrutia y Lesly Villalobos.

Al respecto, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales, destacó la amplia participación de las comunidades educativas, ya sea de liceos de EMTP y de nuestra casa de estudios. “Este concurso busca mirar con una perspectiva los estudiantes para poder fomentar, orientar y reconocer el trabajo innovador que han realizado. Creemos que está ahí la semilla de cambio que estamos aspirando como sociedad, para poder mirar nuestro futuro con nuevos ojos”. Asimismo, la máxima autoridad académica de esta casa de estudios indicó que esperan poder seguir realizando este tipo de certámenes en los años venideros. 

Los ganadores

En la categoría de liceos EMTP, el proyecto ganador los obtuvo “Plástico Biodegradable” realizado por estudiantes de primero medio del INSUCO Talca, iniciativa que busca reemplazar el plástico que contamina el medio ambiente, mediante el desarrollo de un material con objetos de uso cotidiano. La estudiante Nicol Sandoval valoró la participación en el concurso. “Es una experiencia nueva que nos motiva a seguir sueños que uno nunca pensó poder lograr”, indicó la ganadora. 

Por su parte, en la categoría dirigida a la comunidad del CFT San Agustín, la iniciativa que logró el primer lugar fue “Biciagramix” elaborado por Audelia Urrutia y Lesly Villalobos, estudiantes de Técnico Agrícola de la sede Linares. El proyecto está dirigido al mundo agrícola, proporcionando una trabajo menos exigente y más rápido a quienes trabajan la tierra mediante el desarrollo de una bicicleta con elementos agrícolas tradicionales, como una pala, rastrillo y arado.

La segunda versión del proyecto “Innovando en mi región” contó con una amplia participación y logró ser un punto de encuentro entre el entorno educativo de la región y el CFT San Agustín, sirviendo de catalizador de procesos que contribuyan al desarrollo futuro del Maule. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario