Campaña de prevención de hanta se lanzó en escuela Juan Luis Sanfuentes de Talca


#MauleNews:Con una charla educativa de la Seremi de Salud y el SAG, se incentivó a la comunidad escolar a prevenir esta enfermedad común en las zonas rurales. 

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), es una zoonosis viral, transmitida al ser humano por roedores silvestres. Esta enfermedad es endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Valparaíso hasta la de Aysén. 

Es en este contexto que la Seremi de Salud del Maule, todos los años, implementa la campaña de prevención de hanta, instancia en que se activa la red de vigilancia epidemiológica en toda la región, es decir, los centros de salud notifican los casos sospechosos. 

Para esta ocasión, se dio inicio a la temporada con una charla educativa  a estudiantes de la escuela Juan Luis Sanfuentes, dictada por profesionales de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) sobre prevención de hanta y cuidado del medio ambiente, específicamente aves que son depredadoras de roedores.  

Durante la actividad, la seremi de Salud Marlene Durán explicó que “este es un síndrome cardio respiratorio que afecta a las personas y es transmitido por el ratón silvestre. Es una enfermedad viral que es fácilmente prevenible, por eso estamos haciendo estas actividades de educación. Se hace con niños porque son ellos quienes pueden transmitir estas recomendaciones a sus padres y tener conciencia desde pequeños. En cuanto a la prevención, recomendamos siempre asistir a camping autorizados, fijándose en que no haya mucha maleza cerca ni basura y que, por ejemplo, si se usan carpas estas estén en buen estado. Además, siempre debemos limpiar y ventilar los espacios donde nos quedemos, principalmente en el sector rural”.

En noviembre de este año se confirmó el último caso de hantavirus en la Región de Coquimbo y el 2018 se registran a nivel nacional 33 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, 7 de ellos fallecidos. Los últimos 3 casos corresponden a las regiones de O’Higgins, Ñuble y Coquimbo. 

En la Región del Maule, a diciembre, se registran 3 casos de hantavirus, uno de ellos fallecidos. Este número de casos es menor a los notificados en igual periodo en año 2017, 6 casos, y menor en el número de fallecidos, 2 defunciones en el 2017. Según distribución geográfica, los casos confirmados según lugar probable de infección, corresponden a las comunas Parral, Rauco y Cauquenes.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario