Campaña busca la prevención efectiva en el Maule: El cáncer de piel cada vez afecta más a los jóvenes


#MauleNews: Pese a los esfuerzos para frenar su deterioro, la capa de ozono sigue en mal estado. En este lado del hemisferio y especialmente en primavera y verano es cuando mayor radiación recibimos, razón por la que la Sociedad Chilena de Dermatología (SOCHIDERM) pone énfasis en los cuidados para evitar la exposición al sol y tomar las precauciones necesarias cuando esto no es posible.

Nuestra región es fundamentalmente agrícola y hay gran cantidad de trabajadores que deben cumplir sus labores al aire libre durante todo el día. En este contexto, la Dra. Diana Yanine, dermatóloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) y representante regional de la SOCHIDERM comentó que “Se reciben muchos pacientes que son trabajadores del campo, dueños de parcelas, obreros que pasan mucho tiempo al sol y que tienen mucho daño en la piel, pre-cáncer y cáncer”, dijo.
La radiación solar produce en el ADN de cada célula un daño que es acumulativo, progresivo e irreversible, por lo tanto, el sol que tomamos a los dos años, a los 15 y que se sigue tomando a lo largo de la vida es el que finalmente puede generar un daño en la piel, por eso es fundamental el cuidado todos los días del año, pero sobre todo en primavera y verano.

“La gente tiene que entender que hay que cuidarse todos los días del año, la refracción de la luz se produce incluso cuando está nublado”, enfatizó la doctora Yanine.



Medidas para prevenir

Para cuidarnos y prevenir el efecto dañino del sol, es necesario considerar una sumatoria de medidas. No exponerse al sol entre las 11 am y las 17 hrs., usar ropa adecuada, ya que la ropa no protege totalmente y deja pasar los rayos de sol, además utilizar sombreros y gafas y el bloqueador solar, por lo menos de factor 30, que debe ser re aplicado cada dos o tres horas, ya que su efecto desaparece después de ese tiempo.

“Existe la sensación muy equivocada de que si no estamos tomando sol en la playa no estamos en riesgo, pero cuando uno va caminando por la calle, con niños, se está recibiendo igualmente mucha radiación”, explicó la dermatóloga de la UCM.



Niños y recién nacidos

En el caso de los niños y los recién nacidos, las precauciones deben extremarse. “A los bebés recién nacidos no les podemos aplicar protector solar hasta después de los seis meses y son filtros especiales que son más minerales, que son más pantalla que bloqueador que no dañan la piel, además que tenemos que tener claro que por mucha protección la radiación igual algo alcanza a penetrar en la piel. Para los niños existen gorros, ropa especial pero lo importante es que no hay que exponerlos al sol en las horas de mayor peligro de radiación”, afirmó.



¿Cuándo consultar?

Ante la aparición de manchas en la piel o lunares que tengan características como asimetría, bordes irregulares, más de dos colores, diámetro mayor de 6mm, o presenta cambios de color, tamaño o forma, lo recomendable es visitar al dermatólogo.

Estos signos representan el ABC del melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más agresivo, por lo tanto, un control temprano es fundamental para su diagnóstico precoz.

El daño del sol en los últimos años ha aumentado y también la cifra de consultas. “Tenemos cáncer de piel en personas de 25 años, por eso la importancia de tomar conciencia y cuidarnos de manera efectiva”, subrayó la Dra. Yanine.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario