Cámara pide poner fin a cobros por consulta de saldos, cartolas y giros asociado a la Cuenta RUT


#MauleNews: Por medio de una resolución, se busca eliminar definitivamente estos costos, alivianando la carga de los usuarios de la Cuenta RUT, que están conformados mayoritariamente por el sector de menores ingresos de la población y los jóvenes.

Por 141 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 267, que pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Hacienda, requiera al Banco del Estado poner fin a los cobros vinculados a la consulta de saldo y cartolas y a los giros de dinero asociados a la Cuenta RUT. 

La resolución fue presentada por el diputado de la UDI, Rolando Rentería, junto a miembros de la bancada gremialista, donde el legislador recordó que del universo de cuentas RUT activadas, “el 54% pertenece al segmento cuya renta es inferior a 200 mil pesos, mientras que el 27% está compuesto por jóvenes. En este sentido, la cuenta RUT ha permitido la bancarización de aquellos sectores de la población que tradicionalmente son discriminados por la banca privada y el sistema financiero”.

“Sin embargo”, agregó Rentería, “esta cuenta tiene un alto costo asociado a su uso, cobrándose $300 por cada giro que se efectúa, independiente del cajero; $600 si el giro se realiza a través de una caja en sucursal del Banco Estado; $100 por cada consulta de saldo y cartolas; y $1000 por reposición de la tarjeta.

“Los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales”, argumentó el parlamentario. 

Finalmente, Rentería manifestó la necesidad de revisar estos cobros e iniciar las conversaciones con Banco Estado, “a fin de tomar las acciones pertinentes que permitan eliminar definitivamente estos costos, alivianando la carga de los usuarios de la Cuenta RUT, que están conformados mayoritariamente por el sector de menores ingresos de nuestra población y los jóvenes”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario