Agricultores de Rauco participaron en experiencia de transferencia de conocimientos agropecuarios en Cauquenes


#MauleNews: Una comitiva de 48 pequeños agricultores del sector El Parrón, usuarios de PRODESAL de la comuna de Rauco; programa nacido del exitoso convenio entre la Municipalidad e INDAP, asistieron esta temporada a dos días de campo organizados por el Instituto de Innovación Agropecuaria (INIA), siendo la primera actividad en el centro experimental de Cauquenes y la segunda en INIA Quilamapu, en dependencias del centro experimental Santa Rosa ubicada en las cercanías de Chillán. Acompañados por el médico veterinario Carlos Krauss Abusleme, los pequeños ganaderos pudieron conocer de primera fuente todas las novedades tecnológicas relevantes a temas productivos del secano, desarrolladas por los especialistas del INIA, lo que puede significar nuevas ideas y proyectos para los agricultores de la comuna de Rauco, especialmente para aquellos sectores que se caracterizan por la gran escasez del recurso hídrico. 

En esta gran y masiva actividad de transferencia tecnológica, profesionales expertos del INIA, pudieron entregar las últimas novedades en investigación agraria y sus conocimientos técnicos de primera calidad, a agricultores de toda la región, enfocados principalmente a la pequeña agricultura familiar de secano.Los temas fueron expuestos en módulos,  cada uno de los cuales fue dirigido por un profesional, especialista en producción ovina, praderas, cereales, gestión hídrica y viñas. 

En el módulo ovino y bovino,  los pequeños agricultores pudieron ver en la práctica, técnicas de manejo para hacer más eficiente y rentable el rebaño, manejo de reproductores, de alimentación y aspectos sanitarios, además de ver las últimas novedades con respecto al núcleo genético de raza Suffolk Down que posee el centro experimental de Cauquenes. 

En el stand de praderas, se mostraron nuevas alternativas de fórmulas especialmente ideadas para secano, incluyendo pastoreo rotativo con uso de cereales y pradera permanente de auto regeneración. Además en un stand especial se observó la posibilidad de plantar Chagual (nombre en mapudungun de la planta Puya chilensis), planta endémica chilena resistente a las sequías, que además de su flor ser muy hermosa, por lo tanto tener un potencial ornamental, sus bases jóvenes son comestibles como ensalada, con propiedades muy beneficiosas para la digestión, pudiendo ser una posibilidad de ingresos extra para los pequeños ganaderos de secano interior. Como la planta tiene un crecimiento lento y la mayoría de la gente sólo cosecha sin plantar, esta valiosa planta se está haciendo cada día más escasa, por lo que es un potencial interesante para el futuro a mediano plazo. 

En la estación de gestión hídrica, se mostraron distintas maneras de uso eficiente del agua, lo que incluía riego tecnificado y sistemas de cosecha de aguas lluvia, proyectos que Rauco se ha transformado en una comuna pionera en la provincia, en donde se han concretado ya más de 28 de distinto tamaño, con incentivo entregado por INIA, INDAP y la CNR. 

En el módulo de cereales, se pudieron observar en el centro experimental Santa Rosa de Chillán,  plantaciones de cereales especialmente desarrollados para secano, como triticale y líneas de trigos más precoces que pueden generar de manera más rápida la semilla terminada, logrando un grano de excelente calidad, adelantándose al período de escasez de agua, y por lo tanto pudiendo ser eficientes y rentables incluso con sequías. 

Con respecto a las viñas, se mostraron las bondades y novedades de la utilización de la tradicional uva “País”, la cepa chilena por excelencia, traída por los españoles en la época de la colonia, y que a través de los años, se ha ido adaptando naturalmente a los distintos climas y suelos chilenos, logrando la tan preciada rusticidad, lo que la hace muy resistente a enfermedades y a los períodos de escasez de agua. La cepa “país” además de ser ideal para la preparación de la querida y apreciada bebida típica nacional, posee una diversidad única y característica de cada sector, lo que la hace muy atractiva para proyectos de enólogos innovadores, que ya están generando vinos reserva de primera calidad, lo que sin duda la transforma en un gran atractivo turístico futuro, que puede significar una importante fuente de ingresos para los pequeños agricultores.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario