Tribunal Ambiental de Santiago reunirá a jueces y especialistas en justicia y medio ambiente de distintos rincones del planeta


#MauleNews: En un gran esfuerzo de coordinación, el Tribunal Ambiental de Santiago reunirá a jueces y especialistas de rincones tan diversos del planeta, como India, Suecia y Brasil, para dialogar respecto del estado y desafíos de la justicia ambiental en Chile y el mundo. 

Para ello, esta judicatura especializada se encuentra afinando los últimos detalles del III Foro Internacional de Justicia Ambiental, que se llevará a cabo el próximo jueves 29 y viernes 30 de noviembre, en la ciudad de Santiago, y que será inaugurado por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el ministro presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Alejandro Ruiz. 

La presente edición del evento reunirá a un notable grupo de expositores nacionales e internacionales, entre los que destacan el Antonio Benjamin, ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil; Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; Laurie Newhook,  presidente del Tribunal Medio Ambiental de Nueva Zelanda; Aaron Avila, juez de la Junta de Apelaciones Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; Adarsh Kumar Goel, presidente del Tribunal Nacional Verde de India; Christina Lundh Olsen, jueza de la Corte del Distrito de Vänersborgs de la Corte de Apelaciones de Tierras y Medio Ambiente de Suecia; María Calle, expresidenta de la Corte Constitucional de Colombia; y Leo Heileman, Director para América Latina y el Caribe de ONU Ambiente. 

En representación de nuestro país destacan las ponencias del ministro Sergio Muñoz, de la Corte Suprema de Justicia; del contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y del ministro del Tribunal Constitucional y exministro del Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez. 

El III Foro Internacional de Justicia Ambiental abrirá también un espacio destacado para analizar y entender el rol que juegan en la aplicación de justicia los jueces no letrados, comisionados técnicos y/o profesionales de apoyo científico que forman parte de la estructura de tribunales y cortes ambientales en distintas latitudes del orbe. En este selecto panel estarán presentes David Bunting, comisionado de Medio Ambiente de la Corte Medioambiental de Nueva Zelanda; Joen Morales, juez técnico de la Corte del Distrito de Vänersborgs de la Corte de Apelaciones de Tierras y Medio Ambiente de Suecia y Erica Canzler, directora del Centro Nacional de Cumplimiento de la EPA. 

El análisis de la actualidad nacional en materia medioambiental estará presente a través del panel "Institucionalidad ambiental en tiempo de reformas", conformado por Hernán Brücher, director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); Juan Carlos Ferrada, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso; Gabriela Burdiles, Directora de Proyectos de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA y Bernardo Larraín Matte, presidente de la SOFOFA. 

El Foro permitirá además un análisis profundo del estado de la Justicia Ambiental en el mundo, a través de la mirada que entregarán los académicos españoles José Esteve Pardo, de la Universidad de Barcelona, Ángel Ruiz de Apodaca de la Universidad de Navarra; y Amanda Kennedy, directora (i) del Centro Australiano de Agricultura y Derecho de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia. 

El III Foro Internacional de Justicia Ambiental se presenta como un espacio de diálogo en diversas materias relativas al estado, importancia creciente y los diferentes modelos institucionales de la Justicia Ambiental; las tendencias existentes en materia de conceptos y de principios ambientales aplicables en la función jurisdiccional, y el rol de las garantías constitucionales ambientales, entre otros. 

Toda la información del Foro se encuentra en la web del Tribunal www.tribunalambiental.cl

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario